Aznar asegura que Palestina «no existe» y Sánchez le recrimina que «existe y existirá» como Estado

P. M. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la conferencia de FAES.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en la conferencia de FAES. Diego Radamés | EUROPAPRESS

El expresidente del Gobierno demanda que Israel «termine» su operación contra Hamás para «hablar de los rehenes, de cómo mantener la seguridad y luego de cómo mantener la convivencia»

04 abr 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

La guerra de Israel contra Hamás volvió a abrir la brecha política española con los cruces de visión del expresidente José María Aznar y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que difieren sobre la existencia o no de un Estado palestino y su reconocimiento como ejercicio contribuyente a una paz en la región.

Durante una charla acerca de Irán y su situación geopolítica en Oriente Medio organizado por FAES, su fundación, el expresidente popular se cuestionó: «A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo». Una declaración que dista además del programa electoral del PP con el que concurrió a las generales del 23J, que refería: «Debemos trabajar para la resolución de conflictos, especialmente el israelo-palestino, por medio de la solución de dos Estados».

Para el mandatario del PP, se debería «hablar primero de los rehenes, de cómo mantener la seguridad y luego de cómo mantener la convivencia». Pero eso sí, una vez que Israel haya «terminado» su operación contra Hamás, que ahora se encuentra en el preludio de una invasión de Rafah, la localidad al sur de Gaza que preocupa a la comunidad internacional por la hambruna general y porque, de atacarse, vería las vidas de millones de palestinos amenazada.

Para Aznar, «este conflicto existe a causa de un ataque de Hamás a Israel» a pesar de que se lleva produciendo desde 1948, cuando el Estado mediterráneo ejecutó su fundación y los países árabes colindantes le declararon la guerra al unísono.

También tuvo palabras de crítica contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quien consideró que tiene «falta de capacidad de disuasión» en los conflictos internacionales actuales, ya que los «enemigos» de la principal potencia mundial creen que no tendrá capacidad reactiva ni ejecutará «decisiones determinantes» si cruzan «líneas rojas» como en Ucrania con la masacre de Bucha e Irpin. «Eso es lo que está ocurriendo en Ucrania, es lo que está ocurriendo en Oriente Medio y es lo que está ocurriendo en algunos elementos de la política China», concretó.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a Aznar a través de un escueto mensaje publicado en X en el que sostiene que un Estado palestino «existe y existirá». Concretamente, antes de julio.