Andueza asegura que el PSOE será «el dique de contención» en las elecciones vascas «para que Bildu no gobierne»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eneko Andueza, candidato socialista a las elecciones vascas, en un mitin.
Eneko Andueza, candidato socialista a las elecciones vascas, en un mitin. Iñaki Berasaluce | EUROPAPRESS

El candidato socialista afirma que «en ningún momento» va a poner en riesgo «la estabilidad de este país y no va a participar en ninguna aventura»

06 abr 2024 . Actualizado a las 15:43 h.

El candidato a lendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que tras el 21 de abril su partido va a ser «el dique de contención para que Bildu no gobierne» en Euskadi. Andueza ha participado en un mitin de campaña electoral en Vitoria en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

El también secretario general de los socialistas vascos ha advertido de que el PSE-EE «sale a ganar» estas elecciones, como lo hizo en las últimas generales en Euskadi, y ha criticado que se diga que estos comicios es un «partido entre nacionalistas y más nacionalistas», entre el PNV y EH Bildu.

Andueza ha afirmado que el futuro de Euskadi lo va a decidir el PSE-EE, no solo el Gobierno Vasco sino también sus políticas, y ha insistido en que su partido no va a gobernar con EH Bildu, partido que se ha mostrado dispuesto a un acuerdo con el PNV, ha recordado.

Tras preguntar al candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, qué tiene que decir ante este ofrecimiento, Andueza ha prometido que los socialistas van a ser «el dique de contención para que Bildu no gobierne» en el País Vasco. Ha añadido que el PSE-EE «en ningún momento va a poner en riesgo la estabilidad de este país y no va a participar en ninguna aventura».

«Vamos a seguir siendo garantía de estabilidad», ha sostenido. Andueza ha ofrecido las siglas de su partido el 21 de abril para los «descontentos» con la gestión del PNV, pero que «tampoco quieren aventuras soberanistas», porque votar a los socialistas es «un voto de confianza que garantiza la buena gestión».

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que estas elecciones las deben afrontar los socialistas «con optimismo, con alegría», y ha pedido el voto de los vascos para que el PSE-EE «pueda gobernar en Euskadi y poder influir y decidir en las políticas».

Ha llamado a la movilización para apoyar al «único candidato que con alegría, pasión y rigor ofrece lo mejor para Euskadi», en referencia a Andueza, y ha concluido que «las siglas que deciden» el futuro del País Vasco son las del Partido Socialista de Euskadi.