Israel confirma la muerte del jefe de seguridad interna de Hamás en Jan Yunis

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una mujer y su hija pasean por las ruinas del centro de Gaza.
Una mujer y su hija pasean por las ruinas del centro de Gaza. Dawoud Abu Alkas | REUTERS

El Ejército también ha rescatado el cuerpo de un rehén fallecido bajo su cautiverio por Yihad Islámica y el Partido Demócrata pide a Biden que no suministre más armas a Tel Aviv

06 abr 2024 . Actualizado a las 22:35 h.

El Ejército israelí confirmó este sábado haber eliminado a un alto cargo del ala militar de Hamás, Akram Husein Salamah, que se ocupaba de la seguridad interna del grupo y llegó a ser jefe adjunto del distrito de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet eliminaron a un alto funcionario terrorista de la Seguridad Interna de Hamás que promovía importantes actividades terroristas en la Franja de Gaza y planeaba ataques terroristas en territorio israelí», indicó un comunicado castrense.

El miércoles de esta semana, basándose en inteligencia precisa, aviones de combate atacaron y eliminaron a Akram Husein Salamah, que fue «responsable de planificar y ejecutar importantes ataques terroristas en territorio israelí, así como de dirigir actividades terroristas en la Franja de Gaza», agregó el comunicado.

El Ejército israelí informó también este sábado de que en la última jornada encontró y destruyó un almacén de armamento, en el que había más de 40 artefactos explosivos y una tonelada de material explosivo, en el barrio de Al Amal en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza. Añadió que los soldados de la Brigada Givati combaten con «muchos terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo» y en uno de esos incidentes eliminaron a cuatro supuestos milicianos.

Las tropas israelíes operan en Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur del enclave, desde diciembre, y en las últimas semanas han retomado su actividad en el barrio de Al Amal, donde ya llevaron a cabo una intensa ofensiva en febrero, y han vuelto a asediar los hospitales Al Amal y Nasser en la zona. A punto de cumplirse seis meses de guerra, más de 33.100 palestinos han muerto en la Franja, algunos incluso de hambre; mientras que en las filas israelíes se han producido 257 bajas en combate dentro del enclave. Desde el 7 de octubre han muerto más de 600 soldados, la mayoría durante el ataque de Hamás ese día en territorio israelí; que dejó en total unos 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.

Rescate del cuerpo de un rehén

Por otro lado, el Ejército confirmó este sábado haber rescatado durante la noche en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que había estado en manos de la Yihad Islámica. «El cuerpo del secuestrado Elad Katzir, que según los servicios de inteligencia fue asesinado en cautiverio por la organización terrorista Yihad Islámica, fue rescatado durante la noche de Jan Yunis y devuelto a territorio israelí», confirmó un comunicado castrense.

Su cuerpo fue localizado basándose en «información precisa de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet», que permitió su localización por parte de las tropas terrestres. Los médicos del Instituto de Medicina Forense identificaron el cadáver durante la noche y las autoridades informaron a la familia de Elad Katzir.

Durante la masacre del 7 de octubre, Elad Katzir fue secuestrado por la Yihad Islámica en el kibbutz Nir Oz, junto con su madre, Hanna, también fue secuestrada y liberada el 24 de noviembre como parte del acuerdo para la liberación de secuestrados, mientras que su padre, Avraham, fue asesinado en el kibutz. «Nuestra misión es localizar y devolver a los secuestrados a casa. Las FDI y el Shin Bet están trabajando en plena coordinación con los organismos nacionales y de seguridad pertinentes y continuarán hasta que se complete la tarea», indicó el Ejército. 

No enviar más armas

La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, estrecha aliada del presidente Joe Biden, y otros 39 legisladores demócratas han firmado una carta en la que piden al mandatario que suspenda el envío de armas a Israel.

En la misiva, hecha pública el viernes, los legisladores expresan su «preocupación e indignación» por el ataque del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés. A la luz de este ataque, piden a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que reconsideren el envío de armas a Israel y suspendan cualquier futura transferencia de armamento hasta que haya una investigación completa del ataque y se alivie la situación humanitaria en Gaza.

«A la luz del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y la cada vez más grave crisis humanitaria, creemos que es injustificable aprobar estas transferencias de armas», señala la carta firmada por Pelosi y otros 39 demócratas, entre ellos la progresista Rashida Tlaib, de origen palestino, y Alexandria Ocasio-Cortez. También piden a Biden que no proceda con el envío a Israel de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro, un paquete que fue aprobado justo esta semana antes del ataque contra los siete voluntarios de WCK.

La carta es relevante porque supone un giro en el apoyo a Israel de Pelosi, que ha sido una firme defensora del Estado judío durante toda su carrera, y evidencia que la idea de acabar con el envío de armas a Israel ya no es una petición solo del ala progresista del Partido Demócrata, sino que se está extendiendo por toda esa fuerza política.