Israel retira del sur de Gaza sus tropas encargadas de la ofensiva terrestre

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un soldado israelí en Gaza.
Un soldado israelí en Gaza. ContactoIsraeli Ar | EUROPAPRESS

Irán amenaza con atacar las embajadas israelíes en el extranjero

08 abr 2024 . Actualizado a las 21:31 h.

La guerra de Israel contra Hamás abrió este domingo un capítulo inesperado después de que Tel Aviv anunciara la retirada de tropas terrestres en la Franja de Gaza. Tras la reprimenda de la Casa Blanca, el Gobierno de Benjamin Netanyahu se centra ahora en dar pequeñas muestras de cambios en su campaña para tratar de mejorar su imagen internacional mientras la hambruna sigue azotando a los millones de palestinos que habitan el enclave costero e Irán trata de crear una sensación de amenaza en las embajadas israelíes en el extranjero.

«Hoy, domingo 7 de abril, la 98.ª división de comando de las FDI concluyó su misión en Jan Yunis. La división abandonó la Franja de Gaza para recuperarse y prepararse para futuras operaciones», señaló un comunicado del Ejército que evidencia un replanteamiento de la guerra por Israel. De momento, permanecerá en el enclave costero la Brigada Nahal, una rama del Ejército creada en 1948 con la doble tarea de combatir y colonizar el recién creado Estado de Israel. Los nahali se centrarán en defender el corredor Netzarim, que cruza desde la localidad sureña de Be'eri —uno de los kibutz atacados el 7 de octubre por Hamás— hasta la costa gazatí, lo que impide que los palestinos puedan cruzar hacia el norte desde Rafah.

Mientras, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, se reúne con el jefe de la CIA en El Cairo con el objetivo de «intensificar los esfuerzos para calmar la situación y detener la escalada militar», dijo en un comunicado el portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, que recuerda también el inicio de nuevas conversaciones para la liberación de los rehenes israelíes en Gaza.

Guerra «contra la humanidad»

El chef José Andrés, fundador de la oenegé World Central Kitchen, volvió a pedir una «investigación independiente» sobre el asesinato de los siete trabajadores de su organización a manos de Israel e incidió en que «esto no parece una guerra contra el terror. Esto ya no parece una guerra para defender Israel. Realmente, en este punto, parece que es una guerra contra la humanidad misma», ya que Tel Aviv lleva seis meses matando «cualquier cosa que parezca moverse», según recoge la cadena ABC. Las palabras del chef se dieron horas antes de que Israel atacara posiciones de la fuerza Radwan, el brazo de élite de la milicia Hezbolá, en el valle de Bekaa, tras un bombardeo previo del grupo proiraní.

Precisamente, la república persa volvió a amenazar ayer a Israel por el asesinato de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en Damasco, la capital siria, esta vez poniendo el foco en las embajadas del Estado israelí en el extranjero. «Las embajadas del régimen sionista ya no son seguras», advirtió Yahya Rahim Safavi, alto asesor del líder supremo, Ali Jamenei. En respuesta, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que el país ha «completado los preparativos para una respuesta contra cualquier escenario que se desarrolle contra Irán».

El portavoz militar de los hutíes de Yemen, Yahya Sarea, reivindicó además la responsabilidad de su grupo en el ataque perpetrado contra cinco barcos en el mar Rojo y en el océano Índico. Concretamente, los dirigieron hacia un buque británico, dos israelíes y dos fragatas estadounidenses, sin que trascendieran los daños causados. Las naves estaban vinculadas a Israel por terceros países.