Juanma Moreno urge a Sánchez una conferencia de presidentes que trate la financiación autonómica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, este lunes en el acto de colocación de la primera piedra del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, este lunes en el acto de colocación de la primera piedra del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla. Francisco J. Olmo | EUROPAPRESS

El presidente regional pide 1.500 millones más para Andalucía

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, aprovechó el acto que anunciaba el comienzo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla para remarcarle al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tres reclamaciones: mejorar la red ferroviaria, abordar la financiación de Andalucía y convocar una nueva conferencia de presidentes. Estas dos últimas están, a juicio de Moreno Bonilla, necesariamente conectadas.

La última conferencia se llevó a cabo el 15 de marzo del 2021 en La Palma. Pedro Sánchez, a raíz de la pandemia, es de largo el presidente con más convocatorias: un total de 20, 16 de ellas en el fatídico 2020. Moreno pidió «con urgencia» una nueva reunión con el presidente del Gobierno, sus 17 homólogos autonómicos y los presidentes de Ceuta y Melilla, para poder abordar «los problemas reales» de las comunidades en materia de financiación. El mandatario andaluz remarcó que hasta el Ministerio de Hacienda coincide en que esta comunidad, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son las más infrafinanciadas. Para Moreno Bonilla, esta carencia le cuesta a Andalucía 1.500 millones de euros al año.

Pedro Sánchez, que no respondió a las peticiones del mandatario andaluz, reivindicó su gestión al afirmar que, desde que es presidente, el Ejecutivo ha invertido 890 millones de euros en infraestructuras. «Casi el doble de lo que se licitó entre el año 2012 y el 2018 [etapa de Mariano Rajoy]», apuntó Sánchez.

«Una deuda histórica»

La proyectada línea 3 del metro de Sevilla es, según destacó Moreno Bonilla, «una deuda histórica». Un acuerdo de cofinanciación entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que tuvo su primera piedra en el 2002. A propósito de primeras piedras, el acto no contó con ninguna fotografía conjunta de Moreno Bonilla y Pedro Sánchez que escenifique el inicio de los trabajos. Tampoco se aceptaron preguntas de los periodistas.

Cobró más protagonismo la secuencia de pitos y aplausos a Sánchez. A un lado de la calle, Agricultores de Sevilla contemplaban el acto protestando contra el presidente. En la acera contraria, le aplaudían los partidarios del jefe del Ejecutivo. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, calificó al Gobierno —acudieron el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez— de «antisevillano», por no reunirse con él durante esta visita.