Incruento primer encuentro entre Pradales y Otxandiano en el debate a seis en ETB1

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Los candidatos Imanol Pradales (izquierda) y Pedro Otxandiano, el miércoles en el plató de ETB1.
Los candidatos Imanol Pradales (izquierda) y Pedro Otxandiano, el miércoles en el plató de ETB1. Luis Tejido | EFE

El candidato de EH Bildu tendió la mano al del PNV para un entendimiento tras las elecciones

11 abr 2024 . Actualizado a las 11:14 h.

Los dos principales candidatos a ocupar la Presidencia del Gobierno vasco tras el 21 de abril, Imanol Pradales (PNV) y Pello Otxandiano (EH Bildu) han confrontado directamente sus proyectos por primera vez en un debate a seis de guante blanco en el que la situación de Osakidetza y las alianzas postelectorales han concitado el mayor interés.

El segundo debate televisivo de la campaña, el primero al que concurren los dos principales aspirantes y que se ha desarrollado en euskera, ha reunido en ETB1 a los candidatos a lendakari del PNV, Imanol Pradales, EH Bildu, Pello Otxandiano, el PSE-EE, Eneko Andueza, y Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, mientras que el PP y Sumar han estado representados por candidatos euskaldunes: Laura Garrido, número dos por Álava del PP, y Andeka Larrea, cabeza de lista de Sumar por Guipúzcoa. Vox no ha participado.

El debate, en el que ha imperado la corrección y no se ha producido ningún tipo de apelación ni descalificación entre los contendientes, se ha estructurado en cuatro bloques: Economía, Servicios Públicos, Autogobierno y Pactos.

En este último capítulo se han escuchado los emplazamientos más concretos, cuando Otxandiano ha «tendido la mano» directamente a Pradales para un entendimiento tras las elecciones, guante que no ha recogido el candidato jeltzale, quien ha puesto encima de la mesa las importantes diferencias que existen entre los proyectos de país de ambos partidos.

Andueza no apoyará un gobierno de EH Bildu

También en este apartado el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, el más incisivo durante todo el debate, ha sido claro al insistir que su partido no apoyará un gobierno de EH Bildu.

Y para poder hacerlo en un futuro, tal y como dijo en el debate de ayer en RTVE, Andueza ha conminado a Otxandiano a que aproveche la ocasión y «condene lo que tiene que condenar». Esta ha sido, junto con un breve apunte de Laura Garrido a la necesidad de justicia para las víctimas del terrorismo, la única alusión en todo el debate a la violencia de ETA, palabra que nadie ha pronunciado.

Andueza ha defendido el pacto que su partido ha mantenido con el PNV en la última legislatura y ha abogado por la estabilidad, en medio de los reproches de Gorrotxategi y Larrea por sostener las políticas conservadoras de los jeltzales. «Van casi en coalición», ha dicho el representante de Sumar sobre la alianza PNV-PSE

Una coalición que Otxandiano ha criticado duramente al afirmar que no está basada en las necesidades de la sociedad, sino en los intereses partidistas de PNV y PSE, por lo que «no garantiza la estabilidad». Su propuesta, ha dicho, consiste en escuchar el «mandato democrático» de las urnas, para lo que se ha mostrado dispuesto a entenderse con el PNV tras el 21 de abril.

Pradales, preguntado directamente sobre si reeditará el acuerdo con el PSE, no ha querido comprometerse con ninguna fórmula y ha afirmado que hablará con todos tras las elecciones.

En el apartado dedicado a los servicios sociales, Osakidetza ha sido el eje central, una materia en la que todos los candidatos, con la excepción de Andueza, han cargado contra el PNV y han puesto en cuestión la «credibilidad» de Imanol Pradales a la hora de prometer mejoras en el servicio.

Otxandiano ha afirmado que, antes de plantear pactos de país sobre Osakidetza, es necesario que sus gestores asuman sus responsabilidades, mientras que la representante del PP ha destacado que la salud nunca fue un problema en Euskadi y ahora lo es «por la responsabilidad del PNV», al que ha achacado la falta de planificación y de previsión.

En su defensa, Pradales ha dicho que no «bajará al barro» en la discusión de Osakidetza, porque supone poner en entredicho la capacidad de profesionales de la salud. «Las cosas tienen que mejorar en Osakidetza, pero se están haciendo bien y lo que estoy oyendo es desprestigiar a los profesionales».

Relación confederal

Respecto al autogobierno, el candidato de EH Bildu ha reivindicado reactivar la ponencia parlamentaria, llegar a un acuerdo entre los partidos vascos en esta legislatura y acudir a Madrid con una «voz única» para negociar un nuevo estatus que garantice la bilateralidad y el derecho a decidir de los vascos. Acuciado por Andueza sobre si desea un proceso como el de Cataluña, el candidato de EH Bildu ha dicho que pretende mantener una relación confederada con el Estado español.

Pradales ha abogado por completar el estatuto —que sufre injerencias— y transitar hacia una reformulación del autogobierno que contemple «la bilateralidad, la foralidad, el reconocimiento de la nación vasca y dé la palabra a la sociedad vasca».

En esta materia, Andueza ha defendido reformar el Estatuto, pero para que garantice la «pluralidad y la convivencia» y ha rechazado cualquier «aventura» independentista, mientras que Laura Garrido ha preguntado a Pradales «para qué quiere reactivar la ponencia de autogobierno» y si está dispuesto a seguir los procedimientos legales establecidos para reformar el Estatuto.