Irán ataca con docenas de misiles y drones a Israel, en alerta máxima para interceptarlos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa israelí de la reunión de emergencia del Gabinete de Guerra de Israel
Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa israelí de la reunión de emergencia del Gabinete de Guerra de Israel Ariel HermoniIMoD | EFE

Teherán alega «legítima defensa» y da el ataque por concluido si Tel Aviv «no comete otro error», en referencia al bombardeo de su consulado en Damasco

14 abr 2024 . Actualizado a las 01:45 h.

Los tambores de guerra no erraban. Irán cumplió este sábado su amenaza de vengarse de Israel por haber bombardeado la semana pasada su consulado en Damasco, donde murieron siete miembros de su Guardia Revolucionaria. Teherán lanzó este sábado un ataque aéreo de docenas de misiles balísticos y drones hacia Tel Aviv —así lo confirmaron ambos Estados antes de la medianoche—, una operación bélica que «seguramente tendrá lugar durante varias horas», apuntaron desde la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden se reunió de urgencia con su equipo de seguridad nacional, tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware y regresar a Washington. «Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensa contra las amenazas de Irán», que lanzará entre 400 y 500 misiles y drones desde su territorio, Irak, Siria y el sur del Líbano, advirtieron las mismas fuentes.

El líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Jamenéi, difundió un mensaje en redes sociales en el que promete «castigar» a Israel: «El maligno régimen sionista será castigado», junto a un vídeo en el que recrimina el bombardeo de su consulado, que tacha de «un movimiento equivocado», equiparable a atacar territorio iraní. Teherán invocó el artículo 51 de la Carta de la ONU para justificar como «legítima defensa» un ataque que dio por concluido, «sin embargo, si el régimen israelí cometiera otro error, la respuesta de Irán será ciertamente más grave», advierten.

Tel Aviv convoca el gabinete de guerra

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que había puesto a su ejército en alerta máxima previendo un ataque, cerró su espacio aéreo y convocó al gabinete de gestión de guerra en Kirya, en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general de su ejército. «Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel», aseguró el portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari. El responsable militar advirtió a la población de que las sirenas de aviso solo sonarán en las regiones afectadas si los drones entran en el espacio aéreo nacional y de que habrá interrupciones en el GPS mientras el ejército trabaja para rastrear e interceptar los misiles y drones, que pueden tardar horas en llegar. «Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado», el ejército informará al público, dijo el contralmirante.

Y la sirenas sonaron. Las alarmas antiaéreas se escucharon de madrugada en el área próxima al Mar Muerto y la ciudad de Jerusalén, donde se sintieron más de media docena de explosiones que podrían ser ataques interceptados. Más de 100 drones iraníes ya fueron neutralizados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.

Además, el grupo libanés Hezbolá informó del lanzamiento de una ronda de cohetes contra una base militar israelí en los Altos del Golán, coincidiendo con el ataque de Irán.

Reunión de emergencia del gabinete de guerra de Israel, celebrada anoche en Tel Aviv
Reunión de emergencia del gabinete de guerra de Israel, celebrada anoche en Tel Aviv EFE | EFE

Antes del ataque, las defensas antiaéreas de Israel ya estaban «en alerta máxima» y «decenas de aviones están ya en el cielo», había señalado Hagari, que publicó directrices para proteger a la población, como suspender las actividades educativas y limitar a 1.000 personas las concentraciones, medidas que debían entrar en vigor mañana, a las 11 horas. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, instó a la población civil a «seguir las instrucciones» durante un sábado en el que miles de manifestantes salieron a la calle a protestar contra el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu y pedir elecciones anticipadas.

Un funcionario se desliza por una cuerda durante un ataque con helicóptero al barco MSC Aries en el mar
Un funcionario se desliza por una cuerda durante un ataque con helicóptero al barco MSC Aries en el mar

Teherán captura un barco carguero vinculado a Tel Aviv

La escalada bélica se precipitó horas antes, cuando la Guardia Revolucionaria iraní capturó en el Golfo Pérsico un barco «vinculado» a Tel Aviv, de bandera portuguesa y con 25 tripulantes a bordo.La naviera italo-suiza MSC fleta este carguero de contenedores, el Aries, por cuenta de Gortal Shipping, propiedad de Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer, según informó la agencia semioficial iraní Tasnim.

El buque había partido de puerto Califa, en Emiratos Árabes, y navegaba rumbo a Nhava Sheva, en India, cuando fue capturado. «Lamentamos confirmar que el Aries ha sido abordado por las autoridades iraníes con un helicóptero cuando cruzaba el estrecho de Ormuz. Tenía 25 tripulantes a bordo», anunció la naviera. El buque y todos sus trabajadores, de nacionalidad india, filipina, paquistaní, rusa y estonia, «se dirigen ahora a aguas territoriales de nuestro país [Irán]», indicó la agencia estatal de noticias Irna.

Netanyahu tiene «nuevas capacidades» para defenderse

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, destacó este sábado que EE.UU. y otros países aliados han dotado a Israel de «nuevas capacidades» para defenderse de un ataque iraní. «Hemos sumado nuevas capacidades terrestres, aéreas y marítimas, y en nuestra inteligencia dentro del Estado de Israel y junto con nuestros socios, liderados por Estados Unidos», explicó. «El mundo está más expuesto que nunca. Estamos decididos a proteger a nuestros ciudadanos de este terrorismo [Irán] y hallaremos un modo de responder», advirtió.

La UE lo tacha de «inaceptable»

Los principales responsables de la Unión Europea condenaron el ataque lanzado por Irán contra Israel y confesaron su temor al inicio de una escalada aún mayor de las tensiones en Oriente Próximo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a «hacer todo lo posible» para que la situación no empeore y evitar «más masacre». El alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell, definió como «inaceptable» la agresión. «Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional», advirtió el jefe de la diplomacia europea, en redes sociales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, seguía anoche «con máxima preocupación» los acontecimientos y subrayó que se debe evitar «a toda costa» una escala regional. «Estamos en contacto permanente con las embajadas en la región, que permanecen activas, para atender a los españoles en la zona», añadió. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, condenó el «ataque indiscriminado» y afirmó que «España debe trabajar con sus aliados, sin titubeos».