Javier de Andrés, candidato a lendakari del PP: «La autonomía no se ha empleado bien. Estamos más débiles que hace décadas»

Xosé Vázquez Gago
x. Gago BILBAO / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

De izquierda a derecha, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; el candidato a lendakari de la formación, Javier de Andrés; y la presidenta de los populares en Guipúzcoa, Muriel Larrea.
De izquierda a derecha, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; el candidato a lendakari de la formación, Javier de Andrés; y la presidenta de los populares en Guipúzcoa, Muriel Larrea. Juan Herrero | EFE

Se reivindica como un voto útil para centrar la política de la comunidad y para representar a la clase media

20 abr 2024 . Actualizado a las 17:37 h.

La claridad de Javier de Andrés (Vitoria, 1967) atestigua que fue periodista y responsable de comunicación institucional antes que político. Es el candidato a lendakari del PP, un partido que tiene en el País Vasco uno de sus escenarios más difíciles.

—¿Por qué las elecciones vascas son importantes en España?

—Porque tenemos en España dos alternativas, la del PP o la de todos los socios de Pedro Sánchez, igual que ocurrió en Galicia. En el conjunto de España se pueden ver como la evolución de lo que está sucediendo en el país.

—¿Cómo está el País Vasco?

—Hay problemas que existieron siempre y estaban solapados por la violencia política. Si reflexionamos sobre el resultado de la autonomía, veremos que estamos más débiles que hace décadas. La autonomía no se ha usado bien. Galicia ha sabido tener un saldo migratorio favorable. Nosotros estamos perdiendo un 20 % de los jóvenes por falta de oportunidades. Nunca había pasado.

—Esos problemas, un fracaso del PNV, ¿causan que suba Bildu?

—Debemos ser sinceros. Aquí se ha demonizado hasta con violencia todo lo que no sea izquierda o nacionalista. El resultado es que ese espacio lo ha ocupado una fuerza de izquierda y nacionalista. Eso es lo que ha pasado.

—¿Bildu oculta su naturaleza?

—Bildu lo dirige gente como Otegi, que han estado en ETA y siguen teniendo ese espíritu y son responsables de crímenes. Lo sabe todo el mundo. Lo que me sorprende es que el PNV y el PSOE se rasguen las vestiduras. Se hacen los dignos, pero podían haberlo sido y no haber aceptado sus votos en la investidura de Sánchez o en Pamplona.

—¿Cree a Andueza cuando dice que el PSE no pactará con ellos?

—La palabra de Andueza acaba donde empieza la credibilidad de Pedro Sánchez, que es el que manda y hará lo que le convenga.

—¿Ve al PP capaz de captar antiguos votantes del PSE?

—Creo que si a alguien le preocupan las convicciones éticas y no la farsa que está montando ahora Andueza, su partido es el PP. Nosotros hemos cumplido nuestro compromiso ético. Ellos no, porque han pactado con quienes no condenan la violencia. La dramatización que hace Andueza es para decir «yo me he saltado las líneas rojas, pero tú, votante, no te las saltes».

—¿Y del PNV?

—Creo que es cuestión de tiempo, aunque se producirá en alguna medida ahora, porque el PNV no ampara a las clases medias. Se han colocado muy cómodamente en la órbita de Pedro Sánchez y han abandonado a la industria vasca y una política que incentive la inversión. Se han colocado en posiciones de izquierda típicas de gasto público clientelar, que dan muy mal resultado.

—¿Ve adaptable al PP vasco el modelo del partido en Galicia?

—Hay muchas cosas que me gustan de la gestión de Rueda y Feijoo. Una identificación muy grande con Galicia combinada con una apertura social que ha consolidado una sociedad más rica y homogénea. Aquí, desde el nacionalismo se buscó una división que nos ha perjudicado mucho. Y me gusta del PPdeG su intento de que vuelva gente que se fue de Galicia. Lo tenemos que tomar en consideración, porque son muchos los vascos que se están yendo y los que se fueron por ETA.

—¿Para qué es útil votar al PP?

—Queremos ser decisivos ante una no mayoría absoluta para centrar la política vasca. Es un voto muy útil para quien quiera una situación más equilibrada.

—¿Se atrevería a hacer una quiniela de los resultados?

—No, está todo muy alborotado: la situación en la que vivimos, el deterioro de los servicios públicos... Pero vamos a crecer porque prestamos un servicio a mucha gente de clase media que no comparte el ideario socialista que se está imponiendo.