Un «teleco» del ala radical de EH Bildu que no llama terrorista a ETA

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lendakari.
Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lendakari. ARNAITZ RUBIO EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El director de programa de los aberzales, que siguió la tradición familiar y fue concejal en su municipio natal, aboga por tender puentes con todas las formaciones políticas, salvo el PP y Vox

21 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pello Otxandiano (Ochandiano, Vizcaya, 1983) es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Mondragón. En el 2011, pasó a ser concejal de su municipio, Ochandiano. El hoy candidato a lendakari de Bildu seguía una extensa tradición familiar: su hermano, Aritz, fue alcalde del municipio y sus padres fueron ediles. Arnaldo Otegi, pese a que caducó su inhabilitación, le llevó a la primera línea política en diciembre: el director de programas del partido, ideólogo en la sombra, pasaba a ser el aspirante aberzale a ocupar el palacio de Ajuria Enea.

Desde entonces, incorporó las gafas de pasta a su look habitual y se afanó en promulgar que EH Bildu está dispuesto a tender puentes, tanto con el PNV como con los partidos de izquierdas. Solo PP y Vox están vetados.

Otxandiano ha sorprendido incluso al tejido empresarial vasco por su discurso y su seriedad. Hizo parte de su doctorado en Suecia y quedó prendado de la «austeridad» y «eficiencia» de los suecos, según dijo a El Correo. Varios sondeos, entre ellos el CIS, situaron con una ligera ventaja a los aberzales sobre los peneuvistas. Un hecho sin precedentes desde 1986, la última vez que el PNV no fue el más votado (lo fue el PSOE).

El candidato a lendakari detesta los personalismos en política y, en el ruedo de los debates, mide cuántas y qué palabras utilizar. Pero su recta final de campaña se vio marcada por una pregunta sobre ETA. «Fue un grupo armado que puede tener diversas consideraciones», dijo el lunes en la cadena Ser sobre la extinta banda. La falta de condena al terrorismo etarra provocó una cascada de repulsas del resto de partidos. El jueves pidió perdón a las víctimas, pero siguió sin condenar el terrorismo de ETA. Otxandiano, antes de ser director de programa de EH Bildu, lo fue del partido matriz de la coalición, Sortu, el ala dura de la izquierda aberzale. El candidato reconoció el jueves que la formación que le vio nacer como político, y de la que también proviene Otegi, «fue un agente de dolor».