Asesinados tres surfistas en México con balazos en la cabeza para robarles la furgoneta

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Las autoridades mexicanas han confirmado que las familias ya han identificado a las víctimas, dos hermanos australianos y un estadounidense. Hay tres detenidos por los hechos

06 may 2024 . Actualizado a las 18:19 h.

Las autoridades mexicanas confirmaron este domingo el asesinato de tres surfistas extranjeros —dos australianos y uno estadounidense— que habían desaparecido el pasado fin de semana en el estado peninsular de Baja California, en el norte del país.

Según confirmó el estado a la Fiscalía, los tres recibieron disparos en la cabeza cuando intentaron evitar que les robaran su camioneta. Aparecieron en un pozo. Las autoridades australianas calificaron el crimen de «espantoso». Ya hay tres detenidos.

«México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de los ciudadanos australianos Jake y Callum Robinson, y del ciudadano estadounidense Jack Carter Rhoad, quienes estaban de vacaciones en Baja California», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores mexicano. Jake tenía 30 años; su hermano Callum, 33, y el estadounidense Jack, 30. Callum había jugado como profesional en la liga estadounidense de lacrosse (deporte que se disputa con un palo y una cesta) y Jake era médico.

Por otro lado, la Policía de México ha anunciado la detención de un individuo identificado como Jesús Gerardo N., alias El Kekas, en relación al caso. «A las pocas horas de la denuncia, ya teníamos a dos personas sometidas a investigación, así como diversos indicios que encaminaban a una posible participación de alguno de ellos en estos hechos; la investigación continúa y vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estos agresores», ha declarado la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, según un comunicado de la Fiscalía estatal.

Tras ello, ha precisado que El Kekas cuenta con antecedentes penales y que otras dos personas, un hombre y una mujer, se encuentran en prisión preventiva por su posible implicación «directa o indirecta». Los cuerpos fueron hallados en un pozo de más de 15 metros de profundidad junto a un cuarto cadáver, aunque no creen que guarde relación con este hecho, y ya se está investigando para conocer su identidad.

Manifestaciones contra la violencia

Los tres surfistas fueron dados por desaparecidos el pasado sábado, después de que los responsables de una habitación que tenían alquilada en la cercana ciudad de Rosarito informaran de que los turistas no habían llegado. 

México cerró el 2023 con más de 41 millones de visitantes extranjeros, más de la mitad de ellos estadounidenses. Las playas son el destino principal. En Ensenada, muy popular entre los turistas por estar a unos cien kilómetros de la frontera, decenas de aficionados al surf se manifestaron el domingo para reclamar mayor seguridad. «Playas, seguridad, libertad, paz» y «No más muertes» eran algunos de los mensajes que se leían en las tablas convertidas en pancartas.

En noviembre del 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y sus cuerpos luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa.