Rusia avanza en la nueva ofensiva de su Ejército sobre Járkov
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores
Las tropas adelantan posiciones hasta Vovchansk, cerca de la urbe ucraniana
14 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Rusia ha abierto un nuevo frente en la guerra. El Kremlin busca desde el viernes conquistar la región de Járkov. Su capital homónima es la segunda ciudad con más población de Ucrania. Moscú asegura que desde entonces ha mejorado sus posiciones hasta Vovchansk, el municipio de unos 20.000 habitantes que se sitúa entre Járkov (a unos 70 kilómetros) y la ciudad rusa y fronteriza de Bélgorod. También atacaron el municipio de Korotich, muy cercano a la urbe ucraniana. En este ataque de las Fuerzas Armadas de Rusia murió una persona y tres resultaron heridas, según el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov.
El Estado Mayor de Ucrania reconoció progresos «parciales» rusos y anunció que destinará más armamento y tropas para detener este ataque. El presidente del país, Volodímir Zelenski, advirtió en la noche del domingo que la situación al norte de Járkov es «extremadamente difícil» y que Rusia pretende dispersar a las tropas ucranianas con su nueva ofensiva. El diputado opositor Petró Poroshenko exigió al jefe del Estado una actuación rápida en el norte de la región: «No podemos perder el tiempo».
Varios cargos del Ejército ucraniano criticaron la falta de fortificaciones en esta zona. Fueron especialmente duras las palabras de Denis Yaroslaviskii, comandante de una compañía del Ejército de Tierra, desde Vovchansk: «Los combates urbanos han empezado, la ciudad está rodeada, voy a decir esto por si morimos y nadie sabe la verdad del porqué de todo esto», remarcó en redes sociales, para añadir que «durante dos años se supone que deberían haberse levantado fortificaciones de hormigón de por lo menos tres niveles en la frontera, y no fue así». La Fiscalía Regional de Járkov denunció que algunas tropas rusas han secuestrado a civiles ucranianos de Vovchansk, aunque matiza que algunos ya han logrado escapar.
En plena ofensiva rusa, el alto mando del Ejército de Tierra ucraniano ordenó un relevo clave en la defensa de Járkov: el general de brigada Mijailo Drapatii sustituirá a su homólogo Yuri Galuskin —que llevaba apenas un mes en el cargo—, según el medio ucraniano RBC.
El otro lado de la frontera
Rusia ataca Járkov con un ojo en Bélgorod, a unos cien kilómetros de la urbe ucraniana. El lunes murió allí una persona y tres resultaron heridas por un ataque de drones ucranianos. El domingo, fallecieron otras 15 personas en otra ofensiva. Además, el Kremlin derribó el lunes 16 misiles dirigidos a esta región, según el Ministerio de Defensa ruso. Rusia lleva meses intentando recuperar posiciones en Járkov para reducir los ataques de la artillería ucraniana contra la región fronteriza de Bélgorod.
Sánchez firmará un acuerdo de seguridad con Zelenski, que visitará España por segunda vez
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizará su segunda visita a España para cerrar con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un acuerdo bilateral de seguridad entre ambos países. Lo acordaron por teléfono el 7 de mayo y Sánchez aprovechó para confirmarle a Zelenski su presencia en la conferencia de paz que tendrá lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio. El secretario de organización de Podemos, Pablo Fernández, se opuso al pacto porque incrementa «la escala belicista».
Además, el Gobierno de España le entregará al ucraniano las pruebas de la investigación de posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de Rusia que el equipo policial de apoyo (EPA) recopiló en diciembre del 2022. Así lo acordaron este lunes el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el embajador de Ucrania Serhii Pohorestsev. El conjunto de profesionales estuvo integrado por once agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, coordinados por un comandante y un inspector jefe.