Mujeres de Podemos, Equo e IU defienden que se respete la lista cremallera en Asturias

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Las diputadas de Podemos, Rosana Pastor y Sofía Fernández Castañón, registran la petición.
Las diputadas de Podemos, Rosana Pastor y Sofía Fernández Castañón, registran la petición. Paco Campos | EFE

El manifiesto «Unidas Podemos» afirma que la paridad en la candidatura no puede ser «un elemento de presión para la negociación»

21 may 2016 . Actualizado a las 19:42 h.

Concejalas, diputadas y dirigentes políticas de los partidos Podemos, Equo e IU han emitodo un manifiesto conjunto bajo el nombre de «Unidas Podemos» en el que defienden que se respete la lista cremallera, que alterna nombres de ambos sexos, en la candidatura conjunta de confluencia firmada por las formaciones de cara a los comicios de junio. La petición del respeto a la lista cremallera ha provocado un conflicto con la dirección de IU de Asturias que, después de asumir el puesto número tres de la lista, ha sentido como una intromisión esta petición ya que supondría relegar al coordinador regional Manuel González Orviz.

El manifiesto de «Unidas Podemos» destaca que el acuerdo de coalición permite abrir un escenario de esperanza para el cumplimiento de varias reivindicaciones feministas. En ese sentido, destaca la importancia de las listas cremallera y de la discusión que ha despertado en Asturias lo que «constata que hay un problema y que es un problema social y no de las listas». El texto resalta además que la alternancia de sexos en la candidatura no es un «capricho y menos aún un elemento de presión para la negociación de listas en los procesos de confluencia». En su párrafo final el manifiesto concluye reclamando que «no permitamos que se nos relegue, que se nos posponga una vez más». Entre la lista de firmantes se encuentran las diputadas de Podemos Asturies en la Junta General, Paula Valero, Lorena Gil, Rosa Espino, Lucía Montejo junto a las eurodiputadas del partido morado Estefanía Torres y Tania González. Por parte de Izquierda Unida la práctica totalidad de las firmantes pertenecen a la agrupación de Avilés, también está la coordinadora de Teverga Isabel Tuñón y la portavoz de la coalición en el ayuntamiento de Corvera, Sara Paz.

La lista cremallera es el último punto de fricción en la difícil negociación de la candidatura conjunta entre Podemos e IU. Tras aceptar el acuerdo federal, Izquierda Unida trató de renegociar in extremis que su candidato fuera como número dos y no tres, ya que no se garantiza en ese puesto el escaño en el Congreso a no ser que la coalición quede como primera fuerza en Asturias el 26 de junio. IU aceptó finalmente a comienzos de esta semana quedar relegados en el tercer puesto pero se ha encontrado con la reclamación de que cambie a su candidato, el coordinador de Asturias Manuel González Orviz. En los pasados comicios, Podemos presentó como cabeza de lista por Asturias a Sofía Castañón y como número dos a Segundo González. Ambos lograron su escaño.

Al mantenerse las candidaturas de diciembre se mantendría a Castañón como número uno pero Segundo González y Orviz contarían como dos nombre masculinos consecutivos. Desde Podemos, en varias ocasiones han pedido a IU que cambien su candidato, una reclamación que IU considera inconcebible y una intromisión. Incluso el diputado autonómico de IU en la Junta General Ovidio Zapico, señaló el pasado jueves que «si tanto interés tienen en la lista cremallera que cambien ellos a su número uno por su número dos». Desde IU se señaló además que la candidatura de Orviz era incuestionable tanto para la agrupación asturiana como la delegación federal que participa en las negociaciones con Podemos.