Sanidad reclama sosiego a los médicos

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Un cartel anuncia una huelga médica en un centro sanitario del Principado.Un cartel anuncia una huelga médica en un centro sanitario del Principado
Un cartel anuncia una huelga médica en un centro sanitario del Principado

El consejero pide «voluntad de diálogo» al colectivo tras la llamada a la huelga

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha pedido hoy «voluntad de diálogo» ante una posible huelga en Atención Especializada tras la decisión del Sindicato Médico (SIMPA) de iniciar los trámites para la convocatoria de un paro de estos facultativos en los próximos meses.

Del Busto, que ha participado en el VII Memorial Permanente del Sida, organizado por el Comité Ciudadano Anti-Sida de Asturias, ha pedido «tranquilidad» ante esta situación en unas declaraciones efectuadas a la TPA.

El consejero ha señalado que el Principado está a punto de alcanzar un acuerdo en lo relativo a la carrera profesional con los sindicatos y ha afirmado que la intención de su departamento es la de comenzar a trabajar para confeccionar una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE).

«Estamos en un proceso que iniciaremos ahora para negociar con los sindicatos el volumen total de plazas en todas y cada una de las categorías, y pondremos encima de la mesa cuál será la tasa de sustitución de 2015 y de OPEs anteriores. No tenemos ninguna idea preconcebida con respecto a la OPE», ha afirmado.

La sección de Atención Especializada del Sindicato Médico (SIMPA) instó ayer al Consejo Ejecutivo de la organización a iniciar los trámites para la convocatoria de una nueva huelga de facultativos en los próximos meses.

Esta decisión se justifica en que, pese a mantener numerosas reuniones con el Gobierno regional desde hace nueve meses, no ha habido progresos en la búsqueda de un entendimiento ante las demandas «justas y legítimas» del personal médico y el proceso se encuentra actualmente «estancado».

Entre esas peticiones figuran, según el SIMPA, las contrataciones precarias de facultativos por parte del Servicio de Salud (SESPA) lo que genera que muchos opten por emigrar a otras comunidades con mejores condiciones de trabajo y que se produzcan problemas para cubrir puestos de especialistas en los hospitales periféricos