Orviz será el número tres de la lista de Unidos Podemos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L. Cereijido

Podemos Asturies acepta «por responsabilidad» que el candidato de IU sea su coordinador regional y no una mujer

23 may 2016 . Actualizado a las 20:19 h.

La historia de la coalición entre Podemos e IU en Asturias es la un matrimonio de conveniencia, uno concertado y mal avenido, en el que lo que ha tenido de fluidez y entendimiento a nivel federal entre ambas formaciones, ha desembocado en dos semanas de reproches, tensiones y un largo tira y afloja por nombres y puestos en el ámbito autonómico. A falta de unas pocas horas para que se cerrara el plazo legal para presentar ante la Junta Electoral Provincial los nombres de la candidatura conjunta, Podemos Asturies terminó por aceptar, muy a regañadientes, que fuera el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, quien ocupara el puesto tres de la lista en representación de IU. Hasta el último momento, los morados pujaron porque IU cambiara a su candidato por una mujer, y sólo al final aceptaron a Orviz «por responsabilidad», en palabras del secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, quien lamentó en todo caso que la coalición «no haya querido dialogar» sobre las propuestas que presentaron cambiar el candidato o rotar un escaño en el Congreso a lo largo de la legislatura.

La confluencia en Asturias entre Podemos e IU ha sido difícil, más difícil que en ninguna otra parte del estado. La oposición al acuerdo, liderada explícitamente por el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, fue minoritaria en el debate interno pero, mientras la militancia de IU respaldaba de forma masiva (con porcentajes cercanos al 87%) el pacto en todas las comunidades, en Asturias el apoyo a la candidatura conjunta venció por un 65%, el porcentaje más bajo del estado. Además, aunque el acuerdo iba a negociarse y firmarse a nivel federal (sin contemplar particularidades territoriales) desde el comienzo del diálogo, desde Podemos Asturies se señaló que la firma del acuerdo debería implicar la ruptura del acuerdo de investidura que IU mantiene con el PSOE en el parlamento asturiano. Una exigencia que fue descartada por IU ya que ese pacto fue votado por la militancia del partido. 

Superado este trámite, desde la dirección de IU Asturias (que había respaldado el pacto) se recibieron como un jarro de agua fría las primeras noticias de los términos del acuerdo que desplazaban a IU hasta el tercer puesto de la lista. La federación asturiana intentó hacer valer ante la dirección estatal sus resultados en las elecciones autonómicas y municipales para tratar de renegociar una subida de un puesto en la lista, hasta el número dos, que sí garantizaría prácticamente la representación en el Congreso. En los pasado comicios de diciembre, Podemos logró dos escaños por Asturias, los de Sofía Castañón y Segundo González, mientras que IU no logró un asiento en el parlamento. Para poder conseguir tres escaños en conjunto en las elecciones de junio, la coalición Unidos Podemos, debería quedar como primera fuerza en el Principado superando a la coalición de derechas entre PP y Foro. En el pacto federal se incluía que, en el caso de no lograr ese tercer escaño, Podemos se comprometía a ceder un escaño de senador a IU por Asturias. Sin embargo ninguna de las dos fuerzas logró representación en la Cámara Alta en las elecciones de diciembre donde PP-Foro se impuso con contundencia alzándose con tres de los cuatro escaños en disputa.

Manuel González Orviz terminó por aceptar el número tres de la lista en una declaración pública en la que animaba a superar este debate para centrarse en las propuestas del programa electoral pero se topó con una nueva disputa. Al estar encabezada la lista por la poeta Sofía Castañón, y estar Orviz en el número tres, con otro hombre, Segundo González (de Podemos) en el puesto dos de la candidatura, se rompía la lista cremallera, la alternancia de sexos en la lista conjunta. Y aquí arrancó de nuevo el conflicto.

Primero con sugerencias e insinuaciones, después con exigencias directas e incluso la presentación de un manifiesto, desde Podemos Asturies se lanzaron a reclamar a Orviz que cediera su puesto de candidato a una mujer, una petición que desde IU se vio como una intromisión intolerable ya que el coordinador había competido en unas primarias abiertas, el pasado mes de diciembre, para la confección de la candidatura de Unidad Popular. Desde IU se replicó además que si la paridad era tan importante para Podemos podría alterar los nombres de sus candidatos, con Segundo González como cabeza de lista y Sofía Castañón como número dos, para respetarla.

La respuesta de Podemos, sin embargo, llegó con un manifiesto (firmado por mujeres de Podemos, Equo y también IU, esencialmente de la agrupación de Avilés) destacando la importancia de la paridad en las listas. A esto le siguió la propuesta de que cambiaran su candidato pero con la oferta de una rotación de escaños a lo largo de la legislatura para que IU tuviera, aunque fuera por un periodo, representación asegurada. Pero desde IU se consideró una propuesta extemporánea que meramente buscaba dilatar la presentación de la candidatura.

De hecho, este jueves IU marcó un plazo hasta las 14:00 horas para que Podemos remitiera los nombres de sus candidatos y suplentes en las listas al Congreso y Senado para inscribirlos ante la Junta Electoral. Ante la falta de respuesta apelaron a la dirección federal para fuera el Podemos estatal quien se las remitiera, como así hizo. Pasadas las 17:00 horas, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, aceptaba de mala gana a Orviz como número tres de la lista «por responsabilidad» pero lamentado que IU no hubiera accedido a ninguna de sus propuestas. A mediodía, Equo (que participa de la coalición también pero en puestos sin posibilidad alguna de lograr escaño) se ofreció a cambiar el orden de sus candidatos por si pudiera facilitar la paridad de la lista. Esta oferta, sin repercusión real, le valió a Ripa para señalar que el cambio de los ecologistas había permitido «avanzar» en las negociaciones para «compensar» la postura de IU.

Desde IU se ha acogido con tremendo enfado el desarrollo de todo el proceso y han puesto en duda la sinceridad de los dirigentes asturianos morados a la hora de concurrir unidos, calificando de «infantil» su posicionamiento y diferenciándolo, según aseguraron, de la actitud mantenida por los responsables de Podemos a nivel estatal. Finalmente habrá candidatura de Unidos Podemos en Asturias y Orviz será su número tres, para la mayor parte de la campaña se desarrollara con actos distintos para cada formación, y las tensiones entre ambos grupos (arrastradas desde el comienzo de la legislatura) lejos de apaciguarse han llegado a exacerbarse por momentos. En este matrimonio, los cónyuges dormirán mucho tiempo en camas, incluso habitaciones, separadas.