Los partidos rompen el consenso tras la firma del documento de apoyo al carbón

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Alvarado

Izquierda Unida no rubrica el acuerdo aunque mantiene su apoyo a las reivindicaciones y Foro carga contra los socialistas a quienes acusan de poner fecha de caducidad a la minería

07 jun 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

El carbón consiguió reunir en Madrid a patronal, sindicatos y alcaldes de las principales comarcas mineras del país. También a distintos partidos políticos que, a pesar del acto de unidad en torno al sector, no dudaron en cruzarse reproches y matizaron (cada uno con distintas consideraciones) su apoyo total o parcial al documento presentado este martes que contempla varias medidas para apoyar el consumo del mineral autóctono. La cabeza de lista del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, firmó el documento por parte del PSOE señalando que su partido había respaldado al carbón «como llevamos haciendo todos estos años porque el sector tiene enemigos muchos y cada vez parece que más poderosos».

También acudió a Madrid el coordinador regional de IU, Manuel González Orviz, quien participó en el acto como apoyo a las reivindicaciones sindicales y de los alcaldes mineros pero que destacó que su formación no suscribiría un documento en el que también participan los socialistas «porque fueron los que aprobaron la directiva que ponía fecha de caducidad al carbón en enero de 2019» y también cargó contra el PP «que está acordando presuntamente su cierre anticipado». Orviz apuntó que su formación se acoge a la directiva europea de «seguridad energética» que defiende la reserva de un cupo de materia autóctona «y el nuestro es el carbón, de otro modo nos haríamos dependientes del gas».

También dio un apoyo parcial al documento, Foro Asturias. En este sentido, según informa Europa Press, el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, destacó que si bien su partido respaldó el punto quinto del documento, que reclama al Gobierno central una serie de decisiones para favorecer los compromisos y garantías de suministro de carbón a las centrales térmicas, rechazan el punto cuarto, la exposición de motivos, donde se trata de responsabilizar al Gobierno central de Mariano Rajoy, pero se olvida de las responsabilidades en las que incurrió el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero; según Cascos quien cargó contra Joaquín Almunia como comisario de Energía por su papel en el desarrollo de estas directivas.

En cuanto al resto de partidos con representación parlamentaria en Asturias; Ciudadanos sí ha firmado el acuerdo en Madrid, mientras que Podemos se distanció del documento señalando que rechazan las bonificaciones a la quema de carbón nacional para impulsar una tasa sobre el mineral de importación. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García ha defendido en declaraciones a Efe la negativa a apoyar el acuerdo, porque se trata de una «mera declaración de intenciones» que se ha visto «sobrepasada» por la aprobación el pasado viernes en el Consejo de Ministros de un aumento en la cuantía de ayudas a la producción de carbón.

Frente común

El frente común sí que tuvo el respaldo y la rubrica del PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, PAR y CHA, así como de las comunidades autónomas de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y de las asociaciones de las comarcas mineras (ACOM y Euracom). También el apoyo de sindicatos (CCOO Industria y FICA-UGT) y la patronal (Carbunión).

El responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, lamentó la negativa de «los viejos partidos», en referencia al PP, a firmar el acuerdo, ya que «siempre tuvieron una inquina especial contra el carbón», así como de los «nuevos partidos», en alusión a Podemos, que «con discursos vacíos y huecos no saben lo que dicen».

Por su parte, el secretario del Sector Minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, mostró su confianza en que este acuerdo sirva para que «entre todos se empuje para que el carbón nacional tenga el reconocimiento que se merece».

Mientras, el presidente de la patronal Carbunión, Oscar Lapastora, subrayó que el acto «no se plantea en contra de nada ni de nadie» y pidió a todas las partes «buscar no solo los puntos de discrepancia, sino los puntos de acuerdo» para ser capaces de «en la mayor brevedad posible» darle «un futuro a la minería»; informó Europa Press.