Podemos Asturies da 24 horas a su sector crítico para que se disuelva

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Emilio León y Daniel Ripa en el Consejo Ciudadano
Emilio León y Daniel Ripa en el Consejo Ciudadano

El comité de garantías entiende que se organiza de forma paralela al partido. Su portavoz, Ignacio Antequera denuncia «censura»

09 jun 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

El comité de garantías de Podemos Asturies ha dado 24 horas a Xunt@s Se Puede, el sector crítico del partido en la comunidad, para que cese su actividad por entender que es una «organización paralela, contraria a nuestra normativa y al mandato de la Asamblea Ciudadana». En una resolución dictada el 28 de mayo, tras desgranar diversos artículos de los estatutos de la formación, la comisión de deliberación señala que «la creación de un 'proyecto' u 'organismo' con estructura propia, es totalmente contrario a los principios organizativos de Podemos, y nuestros Estatutos, que ni permiten ni autorizan estructuras que nazcan fuera del mismo».

La resolución también hace referencia a la comparación que hace Xunt@s Se Puede --que siempre se ha resistido a definirse como corriente-- con Somos Asturies y recuerda que se trata de un «equipo o lista que se presentó a las elecciones de órganos internos» con un respaldo mayoritario de la militancia vinculado además a la candidatura de Daniel Ripa como secretario general. En este sentido, el informe añade que el documento político de la vigente direcciónes es «de obligado cumplimiento en esta comunidad, sin que sea posible que coexistan o compitan otros documentos distintos de aquel, y en concreto el Documento de Xunt@s».

Así, en sus conclusiones reclama el cese inmediato de actividad del sector crítico por actuar como una «estructura paralela» en el seno de la organización y da ese plazo de 24 horas para que su portavoz, el exsecretario general de Podemos en Soto del Barco, Ignacio Antequera, para que comunique a los inscritos en Xunt@s esta resolución ya que, de no hacerlo, se emprendería «el correspondiente expediente sancionador con la adopción de medidas cautelares  en evitación del daño que se le está causando a Podemos por la existencia de una organización paralela, contraria a nuestra normativa y al mandato de la Asamblea Ciudadana». 

Censura

A través de un comunicado, Antequera ha manifestado su rechazo a esta resolución que, a su juicio, «está no solo censurando la capacidad de disentir en el seno de un partido sino amenazar de sanción cualquier deseo de agrupación entre compañer@s que compartan una idea interna común en Podemos Asturias»; además de lamentar que se dirijan a él personalmente las conclusiones en vez de al colectivo. Desde Xunt@s han destacado que no se han constituido como «una organización propia sino una organización interna» y señalan que se dirigirán a la dirección estatal para presentar alegaciones y que les indiquen cómo podrían constituírse como órgano del partido.

«¿Pretende este comité privar que un grupo de inscrit@s se organice democráticamente en aras de ser canal de presentación de otra forma de gestionar y desarrollar el partido en Asturias?» Se cuestiona Antequera en su comunicado señalando que como portavoz no puede decidir la disolución o no del grupo además de reclamar un encuentro con el secretario general y el comité ciudadano de los morados en Asturias en una fecha previa a la posibilidad de que se establezcan las sanciones anunciadas.