¿Dónde encontrar las mejores olas en Asturias?

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Surf en Asturias.Surf en Asturias
Surf en Asturias

El Principado cuela diez playas en un ránking con los mejores arenales de España para practicar surf

21 jun 2016 . Actualizado a las 16:40 h.

El Cantábrico es sin duda uno de los destinos favoritos para los amantes del surf de toda España. Asturias y Cantabria son el principal reclamo para los surferos que buscan las mejores olas. Los vientos de componente norte forman temporales y oleajes perfectos para practicar esta modalidad deportiva. El Principado es, además, perfecto para surfear en cualquier estación del año y un reclamo turístico gracias a su amplia oferta de escuelas.  

En su último estudio, el portal meteorológico eltiempo.es ha realizado un listado de las mejores playas para practicar surf en España. El estudio destaca la importancia del mar de viento y señala que es fundamental conocer la altura del oleaje, el período medio y la dirección de las olas con el fin de encontrar el mejor punto para disfrutar de las olas. En Asturias, destaca un total de diez arenales, que abarcan todo el litoral, de este a oeste, del límite con Galicia hasta Cantabria: Rodiles (Villaviciosa), Playa de La Grande (Tapia de Casariego), San Lorenzo (Gijón), Salinas y El Espartal (Castrillón), Playa España (Villaviciosa), Verdicio y Xagó (Gozón), San Antolín (Llanes), Santa Marina y Vega (Ribadesella) como destinos para practicar esta modalidad deportiva.

Este estudio concede gran valor a la playa de San Lorenzo, al considerarla como una de los mejores arenales urbanos. «Aquí tenemos las condiciones idóneas para surfear los 365 días del año. No hay playa urbana en el norte como la de San Lorenzo», dice Jon Ruiz, monitor de surf.  En cuanto al resto, Ruiz destaca Rodiles y señala que «es conocida en todo el mundo. Es un reclamo mundial». Los expertos también apuntan como referente Salinas. Con apenas 5.000 habitantes y diez escuelas de surf, en esta pequeña villa de Castrillón se citan en verano los más prestigiosos riders venidos de todo el mundo. Por su parte, la playa de La Grande es el escenario de una prueba de los Campeonatos Europeos y Mundiales de Surf gracias, entre otras cosas, a su gran tamaño (410 metros de longitud y 560 metros de anchura). Es una cita ineludible en plena Semana Santa.

A pesar de la importancia de este deporte en la región, el surf no llegó a Asturias en 1960 de la mano de dos gijoneses: Amador Rodríguez y Félix Cueto, que comenzaron a surcar las olas en San Lorenzo. En este momento, se crea el  club Peñarrubia y una sección de surfing en el Grupo de Cultura Covadonga. La proyección internacional llegó siete años después de la mano de dos surfistas australianos, Peter y Robert Gulley, que recalan en Tapia de Casariego.