Unidos Podemos no cuaja

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Sergio Barrenechea

El PP se impone en todos los concejos salvo en Onís, donde se mantiene el PSOE como fuerza más votada

27 jun 2016 . Actualizado a las 00:56 h.

El Oriente ha quedado casi por completo en manos de la derecha. Solo Onís ha resistido el embate. Hasta Ponga, donde ganaron los socialistas hace seis meses, se ha plegado a Foro-PP. El análisis es común a prácticamente todo el territorio oriental. No ha habido sorpasso en ningún concejo y la alianza de IU y de Podemos no ha sumado.  

La coalición de la derecha ha ganado 400 votos y un 6% en Llanes, con respecto al mes de diciembre. Unidos Podemos solo ha conseguido mejorar ligeramente el resultado de Podemos el 20D pero no ha logrado incorporar a esos más de 400 electores que entonces confiaron en IU. Por su parte, los socialistas caen ligeramente en el cómputo global de votos y en porcentaje.

La radiografía de los resultados es casi idéntica en Ribadesella. Gana la alianza PP-Foro que, además, crece. Retrocede ligeramente el PSOE pero se mantiene como segunda fuerza. Unidos Podemos consigue unos datos mejores que Podemos en diciembre, pero menos que la suma de IU y Podemos.  

En Ribadedeva, el PP-Foro rebasa el 41% y el PSOE se queda con un 32% de las papeletas y le saca 20 puntos a Unidos Podemos y a Ciudadanos que, curiosamente, empatan con un 12,55%. En este caso, la coalición liderada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón saca peores resultados que Podemos en diciembre. 

Dos bastiones tradicionales de la derecha que siguen imperturbables con resultados que superan el 50% para las fuerzas de la derecha son Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. En la primera ganaron con el 59,13% y en la segunda con el 54,21%. En ambos, Ciudadanos y Podemos es residual y los socialistas se encuentran sobre el 25%.

Por su parte, los socialistas resisten en uno de sus feudos por excelencia: Onís. Su candidatura se impone con un 42,86% de los votos, le saca casi nueve puntos a Foro-PP y abre más brecha que en diciembre. En este municipio, Podemos roza el 17% y Ciudadanos es testimonial.  Lo contrario sucede en Parres. PP-Foro captan más votos, los socialistas retroceden y y la suma de Unidos Podemos no logra mejorar sus datos. La tendencia de Parres se repite en Cangas de Onís, con una derecha que rebasa el 46% de las papeletas, unos socialistas que caen ligeramente y Unidos Podemos empeorando los datos de la formación morada en diciembre.

El único concejos del oriente en el que el vencedor es distinto ahora que en diciembre es Ponga. Hace seis meses se impuso el PSOE. Ahora confiaron en Susana López Ares y Mariano Rajoy y consiguió más respaldo la candidatura de la derecha, que pasó de un 30% a un 42% en tiempo récord. Los socialistas perdieron dos puntos y vieron como la diferencia que manejaban se evaporaba. No obstante, Unidos Podemos quedó lejos 

En Cabrales, Ciudadanos y la alianza de Podemos mejora con respecto a diciembre pero sus datos son testimoniales si se comparan con PP-Foro y PSOE. La derecha se ha impuesto con el 45,32% en este concejo oriental y el PSOE resiste por encima del 32%, aunque ha registrado un pequeño descenso porcentual.

La derecha ha avanzado en Amieva pero no ha costa del PSOE que ha resistido. PP-Foro pasa del 38,34% al 43,75% y los socialistas se quedan en un 32,3%. Los que pierden son Unidos Podemos y Ciudadanos.

El empate técnico de PP-Foro y PSOE de diciembre en Piloña (la derecha se impuso por 19 centésimas y ocho votos) se ha resuelto a favor de la derecha, tal y como ha sucedido en el conjunto del mapa municipal asturiano. La coalición han ganado 150 electores mientras que los socialistas han perdido 123. En porcentaje, resulta mucho más significativo, los socialistas bajan al 30% y los populares se elevan al 37%.

En Caravia, los populares no tienen rival. La candidatura conjunta con Foro ha obtenido el 45,91% y ha dejado a los socialistas a casi 20 puntos.