Martínez: «Sería una irresponsabilidad desperdiciar la mayoría de izquierdas en la Junta General»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia Guillermo Martínez

El consejero de Presidencia apela a que Podemos «reflexione sobre su estrategia parlamentaria» después de los resultados del 26J

29 jun 2016 . Actualizado a las 17:59 h.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, quiso ofrecer una valoración institucional de los resultados de las elecciones generales en Asturias, destacando que «los ciudadanos han votado libremente» y con un porcentaje de participación, del 68%, «aceptable para una repetición electoral»; también indicó que es a los partidos a quienes corresponde hacer balance de los resultados pero ya a la hora de anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno de este miércoles, entre los que se encuentra subvenciones por valor de 570.000 euros a programas dirigidos a personas con discapacidad, Martínez destacó que se trataba de un punto recogido en el acuerdo de investidura con IU «que continúa vigente en todos sus extremos».

No fue un comentario en balde. A lo largo de la negociación del acuerdo de coalición entre Podemos e IU de cara al 26J se insistió, especialmente desde el lado morado, en que la nueva alianza debería suponer un giro en la aritmética del parlamento asturiano. Descartado el sorpasso, el consejero de Presidencia señaló que esa aritmética en la Junta General «no ha cambiado, la izquierda tiene hegemonía con 28 diputados y eso debe convertirse en una mayoría para la acción política».

En este sentido, Martínez apuntó que «la izquierda que se niega al acuerdo con los socialistas sólo le está dando fuelle a PP-Foro, a la derecha de siempre, para que puedan unificarse en una coalición». Así, el consejero insistió en que el Ejecutivo asturiano se ceñirá a los términos del acuerdo de investidura alcanzado con IU y reclamó a Podemos que «reflexione sobre su estrategia parlamentaria» a la hora de aprobar las leyes. «La tensión preelectoral no debe ser un factor que influya en la Junta General, hay una amplia mayoría de izquierda y aunque tampoco el gobierno se ha negado a llegar a acuerdos con Ciudadanos o el PP, sería una irresponsabilidad desperdiciar la mayoría de izquierda» en la cámara.

Por otra parte, Martínez señaló que «los ciudadanos distinguen perfectamente cada tipo de elección» y se mostró confiado en que, aunque la coalición de PP-Foro ha vencido en la mayoría de los concejos en estos comicios generales, en el caso de unas elecciones municipales los socialistas «seríamos la fuerza más votada». Destacando además que, tras las elecciones que le dieron la mayoría absoluta al PP en el primer gobierno de Rajoy, los conservadores lograron sólo 11 escaños en el parlamento asturiano.