Los sindicatos tildan de «inaceptable» la oferta de empleo sanitario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Oposición de profesorado en Oviedo.Oposición de profesorado en Oviedo
Oposición de profesorado en Oviedo

Sicepa y Satse reclaman más plazas para colectivos como matronas y fisioterapeutas. La cifra de plazas para toda la Administración asturiana este año supera las 1.100

30 jun 2016 . Actualizado a las 18:46 h.

La oferta pública de empleo sanitario en Asturias para 2016 ya es una realidad. La Administración ha presentado a los sindicatos el desglose de plazas en la Mesa General de la Función Pública. Son 774 puestos de los que 522 son de turno libre y el resto de promoción interna. Tanto el volumen de la convocatoria como su distribución han sido objeto de numerosas críticas. Así Sicepa califica la propuesta de «inaceptable», porque prima a los médicos, que absorben el 67% del total, sobre el resto de categorías profesionales. Algunas, como las de los fisioterapeutas, no han tenido ni una oposición desde las transferencias en el año 2002. Algo similar esgrime Satse, el sindicato mayoritario entre el personal de enfermería. Sin cuestionar la OPE para los médicos, sí que señala que «no favorece la estabilidad laboral», que no cubre las necesidades reales de la sanidad asturiana y que discrimina a algunos colectivos. Su secretaria general, Margot Marqués, recuerda el compromiso del Gobierno de alternar cada dos años ofertas de empleo y concursos de traslado. Reclama plazas también para los fisios y para las matronas. En el caso de las enfermeras, que no tienen ni un puesto, exige, al menos, la tasa de reposición del año anterior. No le sirve como excusa que se acaben de incorporar aquellos que se convirtieron en funcionarios en 2012.

Al margen del personal sanitario, la Mesa General de la Función Pública también ha recibido la propuesta para el resto de la Administración asturiana. En total, son 215 plazas, de las que 218 son laborales y 87 para funcionarios. A estas habría que sumar otras 35 de promoción interna. A falta de la apertura de una negociación, Comisiones Obreras (CCOO) tilda de «claramente insuficiente» la propuesta, ya que según datos de la propia Administración hay 1.456 vacantes de laborales y 55 de funcionarios. También recuerda que hay dterminados colectivos que llevan años esperando una convocatoria, como pueden ser, por ejemplo, los guardas del medio natural. Tampoco entiende que no haya oferta para el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).

Estas cifras se suman a la oposición educativa que ya está en marcha y que cuenta con sus propios tiempos. El Principado tiene por costumbre convocar todos los años oposiones, un año para maestros de Infantil y Primaria y el siguiente para profesores de Secundaria y Formación Profesional. En 2016, el número asciende a 418.

Si las cifras finales no varían, sumando todos los cuerpos, el Principado estabilizaría con la OPE de este año a unos 1.155 profesionales dependientes de la Administración regional.