Sariego desactiva la teoría del pucherazo electoral contra Unidos Podemos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Una urna con votos
Una urna con votos

La candidatura atribuye a un error en las actas, y no a la mala fe, la anotación de sus votos a la lista del PCPE

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 1.469 electores asturianos que el pasado 26J apoyaron al Partido Comunista de los Pueblos de España, 113 residen en Sariego, un concejo con solo 722 vecinos con derecho a voto. Ese dato singular, que la misma noche electoral llamó la atención, ha agitado en media España el fantasma del pucherazo contra Unidos Podemos. En media España, pero no en Sariego, donde tienen una explicación concreta para estos números. «Se trata de un error de transcripción. Alguien se saltó una línea y anotó las papeletas de Unidos Podemos al PCPE. Ya está reclamado», explica Iván García Caso, el secretario general de Podemos Siero, que fue el encargado de controlar todo el proceso de la candidatura en Siero, Sariego y Noreña. García Caso insiste en que «es una anécdota» y que lo que toca es «no buscar excusas y reflexionar sobre los resultados, que no fueron buenos».

La cordura con la que se expresa el responsable del secretario general de Podemos Siero contrasta con el tratamiento que el caso de Sariego está teniendo tanto en redes sociales como en algunos medios nacionales. Así, publicaciones como Público titula una información diciendo que «Denuncian un pucherazo electoral contra Unidos Podemos en un pueblo de Asturias». Replica la historia eldiario.es, a través de su director, Ignacio Escolar, que ya apunta al error como causa más probable; y también El Mundo, en una noticia en la que se pregunta «¿Por qué se ha difundido el bulo sobre un fraude electoral el pasado 26 J?».

Ajenos a este revuelo, viven los integrantes de Unidos Podemos y de Podemos de la comarca del Nora. Iván García Caso señala que está tan poco preocupado por este tema que «ni siquiera sabía que se había montado este revuelo». Explica que es algo normal en procesos tan complejos y con tantas personas implicadas como los electorales. También precisa que fue algo aislado, por lo que hablar de «pucherazo» solo se puede atribuir a una exageración. «Hicimos lo habitual en este caso. Trasladamos el problema a Unidos Podemos Asturias para que presentaran la reclamación ante la Junta Electoral. Sin más», insiste Iván García Caso.