Un médico denuncia «técnicas de maquillaje» en las listas de espera

AGENCIAS OVIEDO

ASTURIAS

Asegura que solicitudes de pruebas se guardan en carpetas en lugar de registrarse por procedimientos informáticos

05 jul 2016 . Actualizado a las 17:40 h.

Las supuestas «técnicas de maquillaje de las listas de espera» que, según Cristóbal de la Coba Ortiz, del Servicio de Aparato Digestivo Hospital de Cabueñes, se emplean en este centro, y que asegura que son habituales en todas las comunidades autónomas, han levantado la polémica en la sesión de este martes de la Comisión de Investigación de la Junta General.

Ha asegurado, entre otras cosas, que existen documentos de solicitudes de pruebas médicas para pacientes que se guardan en una carpeta, en lugar de registrarse por procedimiento informáticos, lo que influiría en los datos de esperas medias.

En su opinión, las listas de espera son «un engaño» porque no reflejan la realidad, y porque están sometidas a esas «operaciones de maquillaje».

De La Coba se ha referido a estas prácticas como «alegales». La diputada socialista, Carmen Eva Pérez, le ha advertido que tales hechos, de ser ciertos, podrían ser constitutivas de delito, y le ha recordado la obligación, por tanto, de comunicarlas a la Fiscalía. Posteriormente, la parlamentaria le ha preguntado si tiene constancia de la comisión de irregularidades en la lista de espera, y el compareciente ha respondido que no.

La intervención de De la Coba ha sido muy crítica con la gestión sanitaria, tanto en los centros médicos como en la Consejería. Ha denunciado públicamente la falta de medios para realizar colonoscopias. Ha ejemplificado con las 30 pruebas radiológicas dinámicas que anualmente el Hospital de Cabueñes debe derivar al de Jove 2.000 euros (por cada una), al no disponer de un equipamiento específico que costaría unos 6.000 euros.

También ha criticado la politización de las áreas y servicios, donde se consigue la dotación de material en función de la «capacidad de influencia política» de sus responsables y sin atender a «criterios clínicos».