El Sespa investiga el supuesto «maquillaje» de las listas de espera en Cabueñes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Servicio de Salud asegura que no tiene constancia de esas prácticas y que las declaraciones de un médico en la Junta contradicen las de otros facultativos

06 jul 2016 . Actualizado a las 19:35 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha decidido abrir una investigación interna para comprobar la veracidad de los hechos declarados por Cristóbal de la Coba, médico adjunto del Servicio de Digestivo del Hospital de Cabueñes, en la comisión de investigación sobre las listas de espera constituida en la Junta General. Tanto el Sespa como la Consejería de Sanidad han manifestado su sorpresa ante las afirmaciones de Cristóbal de la Coba sobre supuestos «maquillajes de las listas de espera». El Servicio de Salud afirma que nunca se han denunciado hecho similares «si de verdad se considera que son ciertos», y que las afirmaciones del médico de de La Coba contradicen a las realizadas por otros facultativos en la misma comisión parlamentaria. Además, el propio declarante ha manifestado que no podía aportar prueba alguna al respecto.

Dado que estas comparecencias ante las comisiones de investigación parlamentarias están reguladas por la solemnidad, régimen y consecuencias que les otorga el reglamento de la Junta General, el Sespa abrirá de forma inmediata dicha investigación interna. Sanidad lamenta no haber tenido conocimiento antes de estas denuncias que, en el caso de ser ciertas, ya habrían sido atajadas porque supondrían una praxis absolutamente contraria e incompatible con los parámetros de calidad, transparencia y seguridad del paciente.

Entre los hechos denunciado por De la Coba, destaca que existen documentos de solicitudes de pruebas médicas para pacientes que se guardan en una carpeta, en lugar de registrarse por procedimiento informáticos, lo que influiría en los datos de esperas medias. El facultativo se ha referido a estas prácticas como «alegales».