Un médico de Avilés confirma que hay «ingeniería» en las listas de espera en los hospitales

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

YASUYOSHI CHIBA

El neurólogo José Antonio Vidal niega que se trate de «prácticas irregulares» y afirma que hay diferentes bolsas «encadenadas»

08 jul 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

El adjunto de la sección neurología del Hospital San Agustín de Avilés, José Antonio Vidal Sánchez, ha matizado que existe la «ingeniería» para presentar resultados diferentes de las listas de espera sin que sean consideradas prácticas irregulares. Vidal ha comparecido ante la comisión de la Junta General que investiga las listas de espera en la Sanidad Asturiana y se ha referido al asunto de las supuestas irregularidades en la gestión de las mismas.

«No hace falta ninguna irregularidad para que las listas de espera se puedan modificar», ha explicado. Según el neurólogo, «se pueden hacer listas separadas y eso es ingeniería de gestión de listas. No es irregular pero sí puede ser utilizado para presentar resultados diferentes», ha añadido.

Ha comentado que pueden existir «múltiples listas encadenadas». Según Vidal, él como especialista puede decidir que un paciente que le llega de atención primaria necesita una prueba, y en el momento en que la solicita el señalado paciente ya sale de su lista. Ha recordado también que «los datos oficiales (de las listas de espera) no computan las revisiones», solo las primeras visitas.

Ha incidido en la necesidad de integrar las secciones de atención primaria y especializada para que funcionen como una única unidad. Es en su opinión la medida más importante que se ha de tomar en el asunto de las listas de espera. Ha criticado que la lista de espera se convierta en un fin en sí mismo, y que los números sean lo más adecuados posibles al momento, y no a la realidad. «Llega un momento con ciertas edades en que no tienes más motivación (como médico) que encontrar un hueco donde meterte para seguir viendo pacientes el resto de tu vida», ha añadido.