IU propone un impuesto sobre la comida basura en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La coalición se reúne con el PSOE para negociar un pacto en materia fiscal. Propone cambios en el impuesto de sucesiones, que se revisen las exenciones en el IRPF y nuevos gravámenes ambientales

16 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

IU ha planteado una batería de propuestas al PSOE con la intención de llegar a un pacto en materia fiscal. Entre todas las medidas, destaca la intención de la coalición de crear un impuesto a la comida basura, un gravamen que ya existe en países como Dinamarca o Hungría. Además, la formación política también ha planteado reformas en el impuesto de sucesiones, que se revisen las exenciones vigentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se implante media docena de impuestos ambientales y que se refuerce la lucha contra el fraude fiscal. Parte de estas propuestas ya estaban recogidas en el acuerdo presupuestario que alcanzaron IU y PSOE el año pasado para los Presupuestos de 2016, aunque finalmente no se llevaron a cabo debido a que no se aprobaron las cuentas anuales.

La posibilidad de crear un impuesto a determinados alimentos todavía está en una fase inicial. Gaspar Llamazares, portavoz de IU en la Junta, explica que se trata de una medida que tienen que desarrollar y que sería similar a la del del tabaco o el alcohol. En algunos países esta tasa se denomina de comida basura o chatarra y afecta, por ejemplo, a grasas y azúcares. Por ejemplo, en Dinamarca, las personas que consumen alimentos que sobrepasan un porcentaje determinado de grasas tienen que pagar más por ese producto. Afecta, entre otros, a hamburguesas, bolsas de patatas o mantequillas. Todavía es pronto para saber cómo se aplicaría en el Principado, a qué productos afectaría y cuánto dinero podría recaudarse por ese concepto.

El encuentro entre Llamazares y Dolores Carcedo, consejera de Hacienda del Gobierno del Principado, es el primer acercamiento para tratar de alcanzar un acuerdo en materia fiscal que permita allanar el camino para pactar los presupuestos de 2017. En materia ambiental, IU ha propuesto la inclusión de una tasa atmosférica y el impuesto de energía. En ese campo han hablado de la ocupación de torres eléctricas y eólicas. Además, otra de las prioridades para la formación es «reforzar» la lucha contra el fraude en el ente tributario y estudiar las deducciones que existen en el IRPF. Por último, ha planteado corregir el error de salto del impuesto de sucesiones y donaciones y revisar el de actividades económicas y donaciones. Los socialistas han mostrado su disposición ha pactar modificaciones en el de sucesiones y han realizado «otras propuestas» que Llamazares no ha concretado.

Respecto a los impuestos verdes, Llamazares ha planteado que se recuperen cinco o seis, pero no con afán recaudatorio, sino de protección del medio ambiente. El año pasado IU y el PSOE habían pactado un impuesto a las bolsas de plástico, con el que se esperaban recaudar 200.000 euros, y nuevas tasas a los residuos urbanos y a los industriales que aportarían 1,5 millones a las arcas públicas. Las dos partes se emplazaron a una nueva reunión este mes de julio, aunque no será hasta septiembre cuando se profundice en la negociación con documentos y el debate presupuestario ya encima de la mesa.

Próximas reuniones

Para los próximos días está previsto que la consejera se reúna también con Podemos, formación que, según Llamazares, prefirió que las reuniones fuesen bilaterales y no a tres, opción que el dirigente de IU sigue sin descartar. Llamazares ha incidido en que el objetivo de esta negociación pasa por cerrar un acuerdo fiscal en la cámara regional que sirva de base para la elaboración del presupuesto el próximo año y que avance en la progresividad de los impuestos, siguiendo la máxima de que quien más tiene más paga. También ha señalado que si IU puede coordinar con la formación morada una posición conjunta en determinadas materias lo va a hacer.