El irresistible ascenso de Ignacio Prendes

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Ignacio Prendes
Ignacio Prendes

Tras entrar como diputado autonómico en la Junta General de la mano de UPyD, el abogado gijonés repitió escaño como representante de Ciudadanos y con los naranjas ha llegado a la vicepresidencia primera del Congreso en Madrid

19 jul 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

Ignacio Prendes logró ser elegido vicepresidente primero de la mesa del Congreso de los Diputados gracias al acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos para el reparto de puestos en la constitución de la cámara baja en el inicio de la nueva legislatura. Prendes ya ocupó un puesto en la mesa del Congreso tras las elecciones del pasado mes de diciembre, entonces con el acuerdo entre el partido naranja y el PSOE junto al PP en una legislatura muy breve pero que permitió al abogado gijonés situarse en un puesto clave a la hora de distribuir los grupos parlamentarios.

Prendes llegó al Congreso en diciembre como cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos por Asturias y que, tanto en los comicios de invierno como en los adelantados del pasado 26 de junio, obtuvo uno de los ocho escaños en disputa por Asturias. Anteriormente, Prendes ya había sido secretario de la mesa pero del parlamento asturiano. En la última legislatura asturiana, los naranjas obtuvieron un puesto en la mesa de la Junta General gracias al acuerdo de investidura entre PSOE e IU y la división del voto entre PP y Foro. Tras los comicios generales, a la hora de renovar esos puestos, ambas formaciones conservadoras unieron sus fuerzas para dar ese puesto a un diputado casquista con la aquiescencia de Podemos Asturies, que adujo que este reparto garantizaba una representación más fiel al número de diputados de cada formación en el hemiciclo asturiano.

Prendes ya había sido diputado en Asturias la anterior legislatura autonómica en Asturias pero como representante de UPyD. Fue el suyo un escaño clave a la hora de definir las mayorías tras la debacle de Foro y el abandono de la presidencia de Francisco Álvarez Cascos. Como diputado magenta firmó los acuerdos de investidura con PSOE e IU que permitieron el primer mandato de Javier Fernández. Tras la crisis abierta en UPyD, tanto Prendes como buena parte de los cuadros del partido magenta en Asturias se pasaron en bloque a Ciudadanos.