Del Busto acusa a PP y Foro de usar la sanidad como «arma política»

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La oposición carga contra la gestión del Principado de las listas de espera y reclama un incremento en la contratación de personal

21 jul 2016 . Actualizado a las 12:37 h.

El consejero de Sanidad de, Francisco del Busto, ha acusado este jueves a PP y Foro de actuar desde el «oportunismo político» pidiendo su comparecencia extraordinaria en la Cámara y de alarmar a la población respecto a la situación la sanidad asturiana, por lo que les ha pedido que no utilicen esta cuestión como «arma política».

«Podrán ningunear a esta consejería pero después de mi exposición van a tener que hacer un ejercicio imaginativo para acusarnos de falta de transparencia. Espero que al menos no nos llamen holgazanes», ha dicho el consejero tras algo más de media hora de exposición inicial.

Del Busto ha comparecido este jueves en un Pleno extraordinario solicitado por PP y Foro para que diese cuenta de «la preocupante situación de la sanidad pública asturiana», aunque el consejero ha indicado que la urgencia responde en realidad a la preocupación de las fuerzas de la derecha «porque la sanidad marcha bien, tiene un rumbo correcto, las listas de espera van disminuyendo y las relaciones entre profesionales y administración son buenas».

Todas estas cuestiones, a su juicio «no son buenas» para PP y Foro. A ellos les ha pedido que «no alarmen a la población y no utilicen esta cuestión como arma política» porque ha insistido, Asturias cuenta con un «buen sistema sanitario público». «El discurso de la derecha respecto a la sanidad ya lo conocemos y han dado muestra del mismo allí donde gobiernan», ha dicho Del Busto que ha recordado que desde su nombramiento como consejero ha dado respuesta a casi 400 iniciativas en tiempo y forma, «una cantidad y calidad poco usual en otros parlamentos».

En su intervención el consejero ha sido muy crítico con la gestión sanitaria de Foro mientras estuvo al frente del Gobierno y también con los recortes en la misma por parte del Gobierno estatal del PP. Una gestión que ha comparado con la de los socialistas destacando los objetivos que se ha marcado como consejero como la potenciación de la sanidad primaria, la reducción de las listas de espera y publicación de sus resultados o el impulso a la investigación, entre otros.

Listas controladas

Se ha referido además a la comisión de investigación que se está desarrollando y ha indicado que en la misma «no se ha descubierto la pólvora» . Ha defendido la transparencia de las listas de espera cuya publicación se atiene a lo que marca la ley, algo que ha indicado que no ocurre con otras comunidades como el caso de Madrid. 

Ha reiterado que discrepa con la fórmula adoptada por la comisión. No obstante, ha manifestado que la Consejería ha colaborado desde el inicio de la misma. Así ha indicado que en unas semanas estará en la misma para responder a lo que se le pregunte.

Del Busto ha manifestado que por mucho ruido que se quiera hacer las listas de espera de la sanidad asturiana son de las mejores del país y el sistema sanitario asturiano con sus propios recursos es capaz de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. «las listas de espera de la sanidad asturiana están controladas y no están desbocadas como dicen algunos».

El consejero ha resaltado también la Oferta de Empleo Público en el sector sanitario o el éxito de la convocatoria del concurso de traslados que ha asegurado rompe el mito de que Asturias no es atractiva para trabajar. «La OPE es ya una realidad y nuestra intención es iniciar las convocatorias de la manera más inmediata. Es la mayor oferta posible», ha indicado el consejero en su exposición inicial que se ha extendido durante media hora.

«Quedan cosas por hacer, el trabajo en personal ha sido ingente, aunque Zamora no se hizo en una hora», ha manifestado Del Busto, que también ha dado cuenta de las dotaciones tecnológicas o las inversiones en infraestructuras.

Triunfalismo

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el consejero, Francisco del Busto, dio una visión «triunfalista e irreal» de la sanidad asturiana, «con grandes dosis de resentimiento y cero autocrítica, que es la garantía absoluta de que las cosas no van a mejorar y provoca alarma social». Ha incidido en que el problema nuclear de la sanidad asturiana es la falta de personal, que lleva a que se suspendan intervenciones y se cierren camas durante el verano, situación que, en su opinión, se nota más en los hospitales de las alas.

Para Coto, esto es producto de una política de personal que «es nefasta», con 15 años sin sacar oposiciones que ha provocado una tasa de interinidad de más del 60 por ciento y que genera agravios salariales. Coto ha reclamado una auditoría externa, independiente y transparente para ver cómo se elaboran las listas de espera que, en su opinión, están claramente maquilladas y que llevaron al Ejecutivo a no publicarlas durante un año, «lo que más que una operación de maquillaje, fue de chapa y pintura».

«Es un discurso profundamente hipócrita y no realista», ha señalado la portavoz del PP, Mercedes Fernández, al recriminar al consejero que acusase a la derecha de alarmista y de querer extender esa alarma a toda la sociedad. En un pleno en el que estuvo ausente el presidente del Principado, Javier Fernández, la dirigente popular criticó «la quietud en la que está instalado» y que eso le lleve a mostrarse satisfecho de la gestión de las listas de espera, pese a que «las cosas no está muy bien porque no se hacen bien los deberes».

La presidenta de los populares asturianos ha recordado también que en la comisión de investigación de las listas de espera «muchísimos» profesionales dejaron claro que éstas se maquillan y que no son un reflejo de la realidad. Asimismo, ha criticado que como respuesta, la Consejería anunciase que iba a llevar a la Fiscalía a quienes denunciasen irregularidades, que se plantee que el silencio es la mejor medicina en el ámbito institucional y que se estigmatice a quien no piensa como el consejero, a quien ha acusado de faltarle gestión y sobrarle política.

Desde IU, Marta Pulgar ha reclamado una mayor visión estratégica a la hora de abordar la gestión de las listas de espera y ha incidido en que es preciso poner en marcha medidas estructurales y no sólo planes de choque. La diputada de IU ha recriminado también al consejero que haya «caído en la lógica de la derecha» al anunciar un decreto de tiempos máximos de atención que abre las puertas a la privatización de la sanidad,y que utilice las listas de espera como un arma arrojadiza contra la oposición o que favorezca el clientelismo político en la designación de cargos.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé ha asegurado que es necesaria una reforma muy profunda para poder garantizar la supervivencia del modelo público y ha insistido en que las listas de espera no dejan de ser un reflejo de problemas más graves que hay que solucionar. Asimismo, ha criticado tanto al PSOE como al PP por no haber hecho nada en los últimos 30 años con el fin de que las listas de espera sanitarias reflejasen la situación real.

El portavoz de sanidad de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que preside la comisión de investigación de listas de espera, ha puesto de relieve la existencia de distintos mecanismos para maquillar las listas de espera y ha denunciado la falta de transparencia. El diputado de la formación morada ha aprovechado su intervención para pedir al consejero que retire el decreto de tiempos máximos y para que ponga solución a las deficiencias en transparencia e irregularidades identificadas, así como para que ejecute el cien por cien del presupuesto asignado a atención primaria.

A partir de ahí, según el diputado de Podemos, se pueden sentar las bases de un diálogo para diseñar una estrategia integral y sostenible que preserve la sanidad asturiana.

La socialista Eva Pérez, sin embargo, ha calificado de «oportunista» el pleno extraordinario de hoy y ha asegurado que la urgencia del mismo no estaba justificada por ninguna parte. Para Pérez, se ha abierto la mayor causa general contra un sistema público sanitario en este país a pesar de que se trata de un buen modelo que, por supuesto, tiene necesidades, pero que también es capaz de detectarlos y de atajarlos.

Ha destacado además que de haber sido aprobados los presupuestos presentados por el Gobierno la sanidad asturiana hubiese contado con 160 millones de euros más que en ejercicios anteriores y les ha pedido a los parlamentarios que «con sus votos aprueben las cuentas para el próximo ejercicio».

En su intervención ha ido repasando las medidas adoptadas y el trabajo desarrollado en el sector sanitario. Así entre otras cuestiones Del Busto ha insistido en que «es rotundamente falso» que la consejería esté pensando en cerrar hospitales en las alas y ha arremetido contra los que juegan con este asunto tratando de crear miedo entre los vecinos de las alas.