Se necesita urgentemente sangre en Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen promocional de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias
Imagen promocional de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias

El stock de bolsas ha sufrido una importante bajada tras la caída de las donaciones y una demanda «fuera de los normal» de un hospital región

25 jul 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

El Centro Comunitario de Sangre y Tejido de Asturias ha alertado de la falta de bolsas del tipo A+ en sus neveras, por lo que ha pedido a los donantes de este grupo que acudan a donar de manare urgente y a los de 0+ en cuanto les sea posible. La alarma saltó el pasado jueves, por lo que el centro se ha movilizado a través de su página web y las redes sociales para hacer llegar el aviso. La directora gerente del centro, María García, señala que la respuesta por parte de la ciudadanía está siendo muy positiva. «Desde que se hiciera el llamamiento, se ha notado una mayor afluencia de gente».

El anuncio llega tras una semana en la que el stock de sangre en la región ha comenzado a bajar debido a dos factores importantes. El primero ha sido las altas temperaturas registradas en la región la semana pasada, según apunta la directora gerente del centro. «Siempre que hace mucho calor baja la donación. Es algo habitual, no solo en Asturias, sino también en todos los puntos de España». El segundo condicionante para esta bajada ha sido la demanda «fuera de lo normal» de un hospital asturiano que requería una gran cantidad de sangre del grupo A+ para hacer una transfusión a un paciente.

García señala que la donación siempre baja en verano debido a que muchos de los donantes están de vacaciones. «Nos está empezando a bajar el stock por lo que esta petición es una medida preventiva. Aunque estemos en verano es necesario donar». La directora gerente destaca la importancia que tiene para el centro la celebración de Feria de Muestras en Gijón, donde tienen instalada una unidad móvil para todos aquellos que quieran acercarse a donar. «En la feria solemos obtener una media de 2.000 bolsas de sangre. Es un balón de oxígeno para nosotros y un privilegio que el resto de comunidades no tiene. Esto nos permite hacer un buen inicio de curso», comenta García.

Se espera que para mediados de esta semana se dé por finalizado el llamamiento. Para todos los que se quieran acercar a donar, Asturias cuenta con varios puntos fijos de donación en Oviedo, Gijón y Avilés, además de varias unidades móviles repartidas por toda la ciudad. Estos son los puntos en lo que estarán instaladas esta semana:

-Lunes 25. Habrá instalada una unidad móvil en la Plaza de San Pablo de Oviedo, en la Plaza del Ayuntamiento de Avilés, en la Calle Uría de Cangas de Narcea y en el Centro de Salud Puerta la Villa de Gijón.

-Martes 26. Habrá instalada una unidad móvil en la zona ambulatoria del Nuevo HUCA de Oviedo, en el Parque Fábrica de Gas de Gijón, en la calle Manuel Llaneza de Mieres y en la calle Uría de Cangas de Narcea.

-Martes 27. Habrá instalada una unidad móvil en la calle Manuel Llaneza de Mieres. En Gijón estarán ubicadas en la calle Manuel R. Álvarez, el centro de Centro de Salud Puerta la Villa y la Plaza Sara Suárez

-Jueves 28. Habrá instalada una unidad móvil en la calle Manuel Llaneza de Mieres, en el ayuntamiento de Cangas de Onís y en la calle Manuel R. Álvarez de Gijón.

-Viernes 29. Habrá instalada una unidad móvil en la calle Manuel Llaneza de Mieres, en el ayuntamiento de Cangas de Onís, el Centro de Salud Puerta de la Villa, en el barrio de El Llano y el centro Santa Olaya de Gijón