Asturias se desmarca de las autonomías con problemas para pagar el turno de oficio

PILAR CAMPO OVIEDO

ASTURIAS

Ignacio Cuesta.Ignacio Cuesta
Ignacio Cuesta

Los abogados cobrarán esta semana el primer trimestre de 2016. El decano del Colegio de Oviedo asegura que el Principado cumple «escrupulosamente» el acuerdo que garantiza el pago de los servicios

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados asturianos adscritos al turno de oficio percibirán previsiblemente esta misma semana las remuneraciones correspondientes a los servicios prestados durante el primer trimestre de este año. El Principado se desmarca así de la tendencia registrada en otros organismos colegiales del país, como León, Madrid o Andalucía, donde los impagos por retrasos en el cobro, bien por parte del Ministerio de Justicia, en las autonomías donde esta competencia está centralizada, o de las Consejerías de Justicia, en aquellas comunidades autónomas que la tienen transferida, han generado un gran malestar entre el colectivo afectado que ha llegado a plantear incluso la adopción de medidas de presión para forzar a su regularización. El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha confirmado que en el Principado esta problemática se ha resuelto gracias al compromiso del Gobierno regional que, desde hace dos años, «cumple escrupulosamente».

Los representantes de los Colegios de Abogados y de Procuradores de Oviedo y Gijón suscribieron un acuerdo con la Consejería de Justicia del Principado, en el año 2014, por el que se garantiza el abono de las cantidades correspondientes al turno de oficio. Así lo corrobora Ignacio Cuesta, quien considera que esta problemática en los pagos ya está superada en Asturias.  «Desde febrero del año  2014, cuando se firmó el acuerdo con la Consejería de Justicia, este es un problema resuelto porque establece un calendario de pagos para que se realicen con cierta regularidad y se facturan por trimestres», explica el decano ovetense.

 Pagos trimestrales

Ignacio Cuesta diferencia claramente entre las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia y las que no las tienen: «En las autonomías sin competencias, lógicamente los pagos dependen del Ministerio de Justicia,  mientras que en las comunidades que tienen las competencias transferidas cada Colegio de Abogados se guía por los acuerdos que suscriban o por lo que está establecido en la normativa correspondiente. Hay comunidades autónomas con competencias transferidas que tienen problemas y funcionan mal y otras, como es el caso de Asturias, donde el problema se ha resuelto. Aquí funcionan al unísono los dos Colegios de Oviedo y Gijón», subraya el decano.

La Consejería de Justicia ha cumplido «estrictamente» con los términos de este compromiso que venía a transmitir tranquilidad a los aproximadamente 925 letrados inscritos en el turno de oficio en el Colegio de Abogados de Oviedo. «El pago del turno de oficio era, antes, uno de los grandes problemas que teníamos, pero lo hemos resuelto con el acuerdo entre la Consejería de Justicia y los Colegios de Abogados y de Procuradores de Oviedo y Gijón. Ahora, los abogados saben siempre en qué mes se va a cobrar. Se pagan cuatro trimestres al año, siempre en una fecha fija y así los letrados pueden hacer sus previsiones. La verdad es que hasta ahora se está cumpliendo escrupulosamente y en ese sentido nosotros no tenemos problema», ratifica Ignacio Cuesta.

Los períodos de pago corresponden a los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Generalmente, los cobros se efectúan entre los días 8 y 10 de cada mes. Desde el mes de mayo de 2014, los letrados del turno de oficio del Colegio de Oviedo están cobrando con regularidad. Esta semana se prevé que se perciban las cantidades adeudadas por los servicios prestados durante el primer trimestre de este año, ya que una vez acabado el mes de marzo, se presenta la documentación y, tras pasar su tramitación por las distintas unidades, se presenta en cuatro meses para su posterior abono.

 Los beneficiarios

 El Colegio de Abogados de Oviedo, con competencia en todo el territorio del Principado, a excepción de los partidos judiciales de Gijón y Villaviciosa, garantiza a los ciudadanos el derecho de defensa mediante el turno de oficio. El interés del Colegio ovetense por dar un buen servicio a la ciudadanía se constata a través de la ampliación de las áreas que se ofrecen. Así, a la asistencia específica a las víctimas de la violencia de género y a los dedicados a los órdenes jurisdiccionales Administrativo, Civil, Laboral y Penal se han sumado recientemente Extranjería, Menores y Penitenciario.

La asistencia jurídica gratuita es competencia del Gobierno del Principado, que la asumió en el año 2008, y el Colegio de Abogados de Oviedo colabora en su gestión. Para acceder al beneficio de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, uno de los requisitos fundamentales es que los ingresos brutos computados por unidad familiar no superen el doble del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) como generalidad, si bien, según corrobora el decano ovetense, hay circunstancias excepcionales como que el solicitante sea familia numerosa, entre otros factores.