Podemos rechaza una negociación tripartita del presupuesto con PSOE e IU

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El diputado Enrique López reclama que el Ejecutivo presente un anteproyecto para sentarse a buscar un acuerdo y carga contra el «entramado» de entes del Principado

18 ago 2016 . Actualizado a las 12:28 h.

El diputado de Podemos Enrique López ha advertido hoy al Gobierno regional de que si mantiene la posición que tuvo el año pasado a la hora de elaborar y negociar los presupuestos del Principado para 2017 tampoco saldrán adelante las cuentas públicas del próximo ejercicio.

«Ellos sabrán lo que hacen», ha advertido López tras recordar que la actual composición del Parlamento hace que el Gobierno sólo pueda conformar mayorías para sacar adelante los presupuestos apoyándose en el PP -como hizo en 2015- o en Podemos que, ha asegurado, es consciente del «papel central» que ocupa en el escenario político y ha garantizado que estarán «a la altura de las circunstancias».

No obstante, el parlamentario morado ha descartado la posibilidad planteada ayer por el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, de conformar una negociación tripartita en materia fiscal que siente las bases para garantizar la aprobación del presupuesto de 2017.

«No hay negociación posible si no hay un documento sobre la mesa», ha apuntado López tras negar que la reunión celebrada entre Podemos y el Gobierno sobre fiscalidad pueda considerarse el inicio de una negociación presupuestaria por lo que ha exigido del Ejecutivo que, como paso previo, elabore y apruebe su anteproyecto antes de sentarse a buscar un acuerdo con el partido morado.

«El Gobierno nunca cumplió la ley a la hora de presentar el anteproyecto de presupuestos y este año tiene que hacerlo. Es lo malo de las sinergias, con tantas décadas te acabas pensando que el cortijo es tuyo», ha apuntado respecto al habitual incumplimiento de las fechas de presentación del texto por parte del Ejecutivo.

Según López, en el futuro presupuesto deberían ocupar «un papel central» cuestiones como el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la implantación de una fiscalidad progresiva o la racionalización del sector público autonómico.

En este último ámbito, el diputado de Podemos ha anunciado la presentación de una serie de iniciativas parlamentarias ante la «doble moral» con la que, a su juicio, actúa el Gobierno al aplicar a los funciones públicos «de forma implacable» los recortes del Ejecutivo central a la vez que dice no compartirlos.

Esta circunstancia se produce, a su juicio, mientras se mantiene un «entramado» de 72 organismos, entes, fundaciones y empresas públicas que se financian con cargo a los presupuestos del Principado que, en algunos casos, resultan «inútiles» dado que se limitan a hacer labores de intermediación «y sólo generan gasto».

Dichos organismos, ha apuntado, cuentan con plantillas y con responsables que disfrutan de contratos de alta dirección «nombrados a dedo y cuyo único mérito es ser del PSOE» con lo que conforman «una red clientelar» ligada a este partido y que integra «una administración paralela que genera gastos por encima de lo asumible».

Además, López ha criticado la opacidad del Gobierno a la hora de facilitar información a la Junta General sobre las plantillas de esas empresas o fundaciones «que suplantan lo pública, contratan libremente y suponen un dispendio de dinero público mientras miles de personas lo pasan mal por una crisis que no generaron».