«Llevo 26 años dando clase y me he quedado fuera»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de interinos delante de la Consejería de Educación.Concentración de interinos delante de la Consejería de Educación
Concentración de interinos delante de la Consejería de Educación

Un centenar de docentes interinos se concentra frente a Educación. Reclama un vuelco en la gestión de personal y unas oposiciones más transparentes

22 ago 2016 . Actualizado a las 17:29 h.

Profesores con más de dos décadas de experiencia que se han quedado fuera de las listas, interinos con errores en la puntuación, opositores que se consideran perjudicados por el modelo, críticos con el actual acuerdo... Un centenar de docentes asturianos ha respondido a la llamada de Suatea y se ha concentrado frente a la puerta de la Consejería de Educación para denunciar la gestión del personal sin plaza fija que está haciendo el Principado. Portan pancartas y cuentan sus historias pero solo con iniciales, nada de nombres completos. Temen las consecuencias que puede acarrearles cuando están inmersos en la defensa de sus derechos. Un ejemplo de los múltiples fallos detectados está en Informática. En un primer análisis, han comprobado que los 60 primeros de la lista no están ni convocados y la subsanación de errores tendrá lugar después de finalizar el plazo de petición.

R.M. lleva más de 26 años de experiencia en su profesión. Denuncia que se ha quedado fuera, a pesar de haber conseguido la mejor puntuación en la primera prueba. «El segundo examen me lo calificaron con un 4,5 en programación cuando llevo más de 20 años de experiencia», apunta. Cree que pertenecer al colectivo de mayores de 55 años ha sido lo que ha propiciado esta calificación.

«Tenía 34 puntos y cuando salen las listas provisionales me encuentro que solo tengo 12». L.F incorporó su nota de otro proceso en el actual pero se ha encontrado con este error. «Me han quitado 21 puntos. Ahora me queda esperar una solución. Al final no me van a conceder más que dar vueltas», comenta esta interina.

B. R ha trabajado en tres países diferentes como profesora de Lengua Española y Literatura. A pesar de ello, asegura que su experiencia en uno de los países le ha contado la mitad de lo que le contaría si el proceso de selección hubiera sido en Cataluña. Denuncia, además, el hecho de no tener opción a ver el examen. «El proceso es oscuro y falso. Intentan humillarnos», señala.

Para R.G. el problema es el baremo de las pruebas. Denuncia la mala situación a la que se ven abocados los profesores. «De la que empiezas no te queda otra que trabajar en diferentes destinos, sea cual sea. A pesar de llevar muchos años así, no se te tiene en cuenta», afirma esta profesora que lleva ocho años en esta situación. En la misma línea, su compañera P.J denuncia la falta de plazo a la hora de asignar un destino. «Lo que no puede ser es que te avisen con un día de antelación. Los jóvenes que no estamos atados a nada podemos adaptarnos, pero no aquella gente que tiene una familia o una hipoteca. Esa gente no puede permitirse cambiar tan fácilmente de destino», argumenta.

Queja sindical

Suatea cree que la Consejería de Educación debe dar una solución definitiva al colectivo, que está sometido a constantes problemas. «Hay que acabar con el nefasto acuerdo firmado por la consejería», ha apuntado la portavoz, Beatriz Quirós. Señala que está dejando a la gente sin trabajo y califica de «inhumano» la obligatoriedad que tienen los opositores de presentarse al examen para poder trabajar al año siguiente, a pesar de las circunstancias personales que puedan estar viviendo.

Respecto a las listas provisionales, Suatea ha señalado que ya en su momento había advertido de los problemas que conllevaría su no publicación. Los interinos denuncian que no han tenido posibilidad de reclamar la calificación, lo que les ha hecho llegar a este momento, en el que tienen que pedir plaza a la vez que reclaman posibles errores. «Hubo una lista provisional que no contenía los datos correspondiente para reclamar. Desde que se publicaron las listas definitivas, en el sindicato no han dejado de entrar llamadas de gente que no aparece con la puntuación correcta», comenta Quirós.

Uno de los colectivos más afectados ha sido el de profesorado de Informática. El sindicato de profesores afirma que los 60 primeros de la lista no están convocados. «Nos dicen que a lo mejor sale la lista para la semana que viene pero el plazo de asignación finaliza el próximo 25 de agosto», señala Quirós.

Suatea ha pedido a la consejería que se reúnan con los sindicatos para resolver los «errores materiales» de estas listas. Teme que vuelva a ocurrir lo sucedido el año pasado en el que hubo que aplazar la incorporación del personal interino debido a los fallos en el proceso. «Hasta aquí llegamos. El consejero tiene que tomar medidas para acabar con este desprecio al profesorado interino», afirma la portavoz.

Por su parte, ANPE ha solicitado también una reunión con la consejería para abordar los problemas suscitados tras la publicación de las listas y buscar una solución.