El acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye la apertura de la Variante de Pajares el año que viene

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares.La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita las obras de construcción de la Variante ferroviaria de Pajares Ministerio de Fomento

Las dos formaciones recogen por escrito su compromiso de concluir la infraestructura en 2017

28 ago 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

El acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos incluye en uno de sus puntos la apertura de la Variante de Pajares en 2017. La obra ha sido catalogada por las dos formaciones como infraestructura prioritaria, motivo por el que han recogido por escrito su compromiso de que esté en funcionamiento el año que viene. Además de la Variante, el documento también recoge la voluntad de ambos partidos de terminar el AVE a Galicia el próximo año.

El texto recoge textualmente el objetivo de «racionalizar la política de infraestructuras para priorizar el desarrollo de las de transporte de carácter estratégico nacional». En particular, se impulsará «decididamente» el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, «se agilizarán» los trabajos de ejecución de «obras estratégicas como el AVE a Galicia y la Variante de Pajares entre León y Asturias con el fin de garantizar su puesta en funcionamiento en el año 2017» y se continuará fomentado el transporte de ferroviario de mercancías, «esencial para la estrategia logística de España».

Incumplimiento de los plazos

La finalización de las obras ha sufrido aplazamientos continuos desde que los trabajos se iniciasen en 2004. La primera fecha que se barajó fue 2009, pero desde entonces todo han sido incumplimientos. El penúltimo episodio lo protagonizó la por aquel entonces Ministra de Fomento Ana Pastor, quien en 2015 aseguró que «hay dinero suficiente» para finalizar la infraestructura ese mismo año. Las nuevas dificultades técnicas y la escasa voluntad política provocaron nuevos aplazamientos. Hasta hoy, la conclusión de los trabajos no tenía fecha, aunque el acuerdo entre PP y Ciudadanos permite fijar un nuevo plazo. El tiempo dirá si es el definitivo.