Javier Fernández llama a evitar unas terceras elecciones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández
El presidente del Principado, Javier Fernández

El presidente asturiano descarta cualquier acuerdo con los independentistas y apela a Podemos e IU para formar mayoría en el parlamento autonómico

05 sep 2016 . Actualizado a las 20:43 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, hizo un llamamiento a evitar una tercera convocatoria de elecciones generales ante el riesgo de que «estaremos desacreditando nuestras instituciones y facilitando la desafección». A juicio del mandatario socialista «estamos jugando con fuego, la democracia no se desgasta con el uso pero las instituciones se degradan rápidamente si se hacen inservibles». Respecto a las opciones para evitar una nueva convocatoria a las urnas, Fernández señaló en todo caso que debe excluirse el acuerdo con fuerzas independentistas porque «no puedo admitir, es que, para desconectar Cataluña de España se desconecte también de la ley y del derecho» y apuntó que, excluídos de la posibilidad de acuerdo tanto ERC como la antigua Convergencia, «las mayorías posibles quedan tan perfectamente definidas que, con o sin elecciones de por medio, son grandes las posibilidades de que la próxima legislatura sea mucho más inestable que este extraño interregno en funciones en el que la sociedad está demostrando una extraordinaria madurez para autoadministrarse».

El presidente asturiano realizó estas valoraciones durante su discurso en la inauguración de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, organizada por UGT Asturias. Allí, Fernández lamentó que, después de cuatro votaciones de investidura después de las elecciones del 20 de diciembre y las del 26 de junio, «el enquistamiento hace aparecer cada vez más real la opción de unas nuevas elecciones, aunque todos la consideremos la peor de las posibles». En este sentido, señaló que la posibilidad de evitar esos terceros comicios tendrá menos que ver con la «flexibilidad» de los diferentes partidos para llegar a un acuerdo que con la «percepción que vaya a tener cada partido de aparecer como culpable de que se convoquen». 

No dio más pistas, el presidente asturiano, sobre las opciones que deben abrirse una vez que ha fracasado el intento de investidura de Mariano Rajoy tras su acuerdo con ciudadanos; indicó al auditorio que «temo que os defraudaré al hablar de la situación nacional, porque quiero y debo ser prudente», si bien advirtió, a la hora de hablar de las mejores maneras de «recuperar las instituciones» que era preciso evitar «la endogamia de los partidos, su cooptación por guardias pretorianas». Fernández señaló en su discurso que, a su juicio, los principales culpables de la erosión de las instituciones en el presente eran la corrupción, la inutilidad «porque la democracia no puede sobrevivir a la indiferencia» y la desigualdad.

Acuerdo con Podemos e IU

El presidente del Principado también se refirió a la situación de la política autonómica y, en concreto, a la posibilidad de que se logre un mayoría suficiente en el parlamento asturiano para poder aprobar el presupuesto regional del año próximo. En este sentido, reafirmó su intención de busca un entendimiento con los grupos de Podemos e IU para que «la mayoría numérica de la izquierda se convierta en mayoría política que permita tomar decisiones de progreso». Fernández destacó que en la falta de acuerdo que ha llevado a la prórroga en este ejercicio no se puede ser equidistante, porque sería «mentir» y responsabilizó al partido morado de no haber querido alcanzar ese entendimiento. Así, si bien reiteró que continuará con los intentos para fomentar ese diálogo, «lo que no podrá hacer este gobierno, ni cualquier otro, es impedir que un grupo parlamentario se obceque en la negativa a alcanzar un acuerdo presupuestario. Esa será su responsabilidad».