Una Asturias dinámica para afrontar los retos

Nicanor García PORTAVOZ DE CIUDADANOS EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO

ASTURIAS

08 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La histórica cabecera La Voz de Asturias, fue el primer periódico que leí de forma habitual durante mi adolescencia y juventud, ya que era el diario que se leía habitualmente en la cuenca minera donde crecí. Era la voz de los asturianos, y en las cuencas estábamos muy identificados con ella, porque leer ese periódico era darnos voz a todos. Ahora, ante el nuevo reto que afronta el periódico en su formato digital, espero y confío en que siga siendo La Voz. Se trata de un desafío, y en ningún caso debe verse como un retroceso, sino todo lo contrario; es la necesaria adaptación a la era digital. Arrancamos el curso político con el pleno institucional con motivo del Día de Asturias, una magnifica ocasión para hacer un repaso y poner de relieve la actualidad política y económica de nuestra comunidad. La economía asturiana no acaba de despegar; es evidente que le falta empuje. Así lo reflejan los principales indicadores, que nos sitúan a la cola del crecimiento nacional, a pesar de que hay sectores muy boyantes como es el caso del turismo.

Asturias necesita impulsar la economía productiva, invertir en ella y dinamizar sectores que tienen gran potencialidad, y que están relacionados con la sociedad del conocimiento, con potenciar la innovación y formar a las personas para que sean capaces de afrontar los retos del futuro en un mundo globalizado. Es necesario para ello, además, recuperar el talento joven y maduro que tanto nos cuesta formar, para que repercuta en Asturias. Todo ello nos debe llevar a un modelo de desarrollo económico y social en el que busquemos nuevos nichos de mercado que nos permitan mejorar la situación actual y garantizar el futuro. Desde Ciudadanos continuaremos en nuestro empeño por abordar cambios en profundidad que transformen nuestra sociedad. Otro objetivo irrenunciable para nosotros es el de regenerar la política y las instituciones, para devolver la confianza en nuestra labor a los ciudadanos. La fragmentación actual del parlamento asturiano no debe ser un obstáculo para ello. C’s ha demostrado en el año que llevamos de legislatura, tanto a nivel nacional como autonómico, que es un partido capaz de llegar a acuerdos con diferentes fuerzas políticas por el bien de todos los españoles y de los asturianos.

En ese empeño seguiremos, y con este espíritu encaramos los retos que se avecinan, empezando por la elaboración del presupuesto para el próximo 2017. Debemos actuar con responsabilidad, y desde el conocimiento que tenemos de los problemas de Asturias, estar unidos en las cuestiones fundamentales.