Los grupos reciben con matices las enmiendas de Podemos a la reforma electoral

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Elecciones a la Junta General del Principado
Elecciones a la Junta General del Principado

Advierten de que la obligatoriedad de las sustituciones de diputados imputados puede vulnerar la presunción de inocencia

15 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este lunes concluye el plazo para presentar enmiendas a una de las iniciativas cruciales de la legislatura asturiana, la reforma de la ley electoral (dirigida a aumentar la proporcionalidad del voto y que incluye cuestiones novedosas a nivel estatal como el desbloqueo de las listas o la obligatoriedad de las primarias en los partidos). La reforma ha contado desde el inicio de la legislatura con un amplio consenso entre PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos, la oposición frontal del PP y varias reticencias de Foro. En todo caso, dado que para que el texto salga adelante ha de constar con, al menos, el respaldo de tres quintas partes de la cámara, el apoyo de Podemos es imprescindible para su aprobación. Los morados presentaron este miércoles sus enmiendas, entre las que destacan la exigencia de extender a los diputados autonómicos la limitación de mandato por ocho años y también la obligatoriedad de la sustitución de diputados en los casos en los que sean imputados por delitos relacionados con la corrupción. Las propuestas de Podemos, con críticas nominales a diputados a los que calificaron como «políticos profesionales», han sido recibidas de forma desigual por el resto de grupos.

Fuentes parlamentarias manifestaron su «clara decepción» ya que, a su juicio, la presentación de Podemos pone de relieve que «no tienen una verdadera voluntad negociadora y así se ha evidenciado con estas afirmaciones en la rueda de prensa». Desde IU, su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, indicó que, respecto a la limitación de mandatos su grupo no partía de una posición de desacuerdo pero indicó que esta exigencia es contradictoria con otros aspectos de la ley dirigidos a ampliar la participación ciudadana en la elección de candidatos, tanto en lo referente a la celebración de primarias como el desbloqueo de las listas electorales.

«O ponemos la carga de la prueba en los ciudadanos o la ponemos en los partidos», señaló Llamazares. La cuestión es si la reforma plantea que pese más en la elección de los diputados la participación de los ciudadanos, tanto a través de procesos de primarias como la elección de los puestos en las listas de la papeleta de cada grupo y, a la par, se pretende establecer una limitación de ocho años en las instituciones, algo que el portavoz de IU insistió en considerar «contradictorio».

Más problemas ve Llamazares a la exigencia de sustitución obligatoria en los casos de que un diputado sea imputado, aunque sea por un delito de corrupción. La jurisprudencia es clara y marca que el escaño pertenece al diputado, no al partido. «Lo acabamos de ver en el caso de Rita Barberá» indicó el portavoz de IU. «Los partidos puede elaborar códigos éticos para expulsar a un cargo en una determinada fase judicial», señaló Llamazares quien advirtió que, en todo caso, la ley asturiana no podría imponerse a una legislación recogida en la Constitución. «Cualquier jurista te dirá que no puedes incorporar a la norma algo que vulnera la presunción de inocencia». En la reforma asturiana se recoge la sustitución voluntaria precisamente «porque es la fórmula que nos permite contar con su aquiescencia, que sea temporal» a la espera de que haya una sentencia definitiva de un tribunal, de condena o absolución.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Nicanor García destacó que su grupo estaba abierto a escuchar todas las propuestas «porque lo importante es que haya debate y salga adelante esta reforma que es muy importante». El portavoz naranja indicó que podría debatirse la obligatoriedad de las sustituciones aunque en el texto se ha recogido la sustitución temporal hasta «que se dicte una resolución judicial». Respecto a los límites de mandatos para los diputados, García apuntó que «puede ser debatido».

«Va a ser un debate muy rico, e interesante, a ver si somos capaces de anteponer el interés general al de los partidos, porque se trata de una reforma que sea más justa, aunque en Asturias, al ser una comunidad pequeña no va a haber tantas variaciones» en el reparto de escaños. Nicanor García se mostró dispuesto también a estudiar «propuestas de Foro para fortalecer el voto en las alas».

El diputado de Ciudadanos indicó además que la reforma asturiana debería servir de modelo para una futura reforma de ámbito nacional, uno de los puntos del acuerdo de investidura firmado entre su grupo y el PP.