Javier Fernández considera que el congreso del PSOE está «fuera de lugar»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente asturiano califica de «extemporánea» la propuesta de Sánchez de celebrar el cónclave en diciembre y dice que sólo hablará en el comité federal

28 sep 2016 . Actualizado a las 12:11 h.

El presidente del Principado, y también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández afirmó este martes que la propuesta lanzada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar un congreso en el partido el próximo mes de diciembre, le parecía «extemporánea». El Comité Federal del PSOE debe reunirse este sábado para dar luz verde o no a la iniciativa de Sánchez que ayer lunes, un día después de conocerse los resultados de las elecciones gallegas y vascas, avanzó su intención de celebrar primarias para la renovación de su cargo el próximo el 23 de octubre y el congreso federal en la primera semana de diciembre. El presidente asturiano afirmó a la entrada del Hotel La Reconquista de Oviedo, adonde había acudido para asistir a un homenaje a Luis Adaro y Jerónimo Ibrán. que no deseaba posicionarse en este momento en la guerra abierta en el seno del partido socialista. «Hablaré en el comité federal lo que tenga que decir», destacó Fernández quien, en todo caso, apuntó que «esta propuesta que se hace de un congreso de forma inmediata me parece fuera de lugar».

A las preguntas de los medios de comunicación sobre la situación del partido o la posibilidad de que se presenten candidaturas alternativas a la de Pedro Sánchez, Javier Fernández insistió en que las declaraciones que tuviera que hacer las realizaría en el comité federal. En ocasiones pasada, el presidente asturiano, que siempre se ha preciado de manifestarse únicamente en los órganos internos del partido, vio cómo se filtraban grabaciones con sus intervenciones críticas con la dirección federal.

Esta mañana, en Cádiz, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que estará donde la pongan sus compañeros, «en la cabeza o en la cola». Asimismo reiteró su rechazo a un congreso exprés, señalando que primero es España y después los asuntos orgánicos. La dirigente socialista, que rechazó la decisión del actual líder del PSOE de convocar unas primarias para el próximo día 23 de octubre, criticó sin citarle la estrategia que está siguiendo. En este sentido denunció que la salida no es acusar a los compañeros de ser subalternos del PP, recordando que Andalucía los subalternos respecto al PSOE son los populares, porque le han ganado las elecciones.