La presidenta andaluza elogia a Javier Fernández

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Susana Díaz, entre el presidente de Asturias, Javier Fernández (i) y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
Susana Díaz, entre el presidente de Asturias, Javier Fernández (i) y el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara Juan Carlos Hidalgo | EFE

Susana Díaz nombra en su discuros al hijo «unos padres que se conocieron en un campo de concentración» y dice sentirse dolida porque se señale a compañeros como «subalternos de la derecha»

29 sep 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado al presidente asturiano, Javier Fernández, como referencia socialista en el discurso que ha dado la tarde de este miércoles ante la ejecutiva del PSOE de Andalucía. En una intervención en la que Díaz se ha posicionado en la crisis abierta en el seno del PSOE, apostando por la celebración de un Congreso y primarias pero no de forma inmediata, la presidenta andaluza ha dicho sentirse «dolida» porque desde la dirección de Pedro Sánchez se haya señalado a figuras históricas del partido como «subalternos de la derecha». Ha sido entonces cuando Díaz ha elogiado a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, porque se les incluya en esa categoría, en «bandos», para luego añadir que también ocurría con presidentes autonómicos. «Y una de las historias más bonitas que he escuchado en el partido socialista es el de dos padres que se conocieron en un campo de concentración y hoy es Javier Fernández el presidente de Asturias». Díaz reclamó «respeto» para el asturiano de quien dijo que «defienda lo que defienda, es un gran socialista».

A lo largo de la tarde de ayer martes, después de que los 17 miembros críticos con Sánchez presentaran su dimisión de la dirección federal, el nombre del presidente asturiano sonó como el favorito del ese sector, y también de los barones, para hacerse cargo de la dirección de una gestora que pilotara el partido hasta la celebración del congreso. En todo caso, los afines a Sánchez no dan por válida esa interpretación del reglamento y aseguran que no es necesaria la formación de una gestora sino que esta interinidad puede dirigirla la propia diirección federal. 

Este jueves, el secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Jesús Gutiérrez, aseguró que Javier Fernández, ni se había «ofrecido» ni «postulado» para hacerse frente de esa gestora pero el número dos de la FSA consideró en todo caso que resultaba lógico que su nombre sonara entre los candidatos al tratarse una persona «honesta» con experiencia en la vida política y también «un referente» para los sectores del partido enfrentados.

Gutiérrez lamentó en esa entrevista el «espectáculo» que estaba dando el partido y defendió que debe formarse una gestora hasta la celebración del Congreso porque existen numerosos precedentes de situaciones similares en órganos homólogos a nivel municipal o regiona. «Si a Javier Fernández le dimitiera la mitad más uno de la Ejecutiva, tardaría (en dejar el cargo) el tiempo que tardara en quitar la chaqueta de la silla», aseguró Jesús Gutiérrez.