Javier Fernández: «No es la misma cosa abstenerse que apoyar»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

JAVIER SORIANO

El presidente asturiano señala que la posición del PSOE deberá debatirla el comité federal, y que el congreso debe celebrarse cuando se haya «enfriado la situación» interna

03 oct 2016 . Actualizado a las 16:31 h.

Las cuestiones se acumulaban a la salida de la primera reunión de la gestora que pilotará al PSOE hasta la celebración del próximo congreso dirigida por Javier Fernández y la comparecencia del presidente asturiano no dio todas las claves pero sí muchas pistas, en dos ámbitos: el relacionado con la organización interna del partido y el que tiene que ver con qué hará el PSOE respecto a la formación de gobierno.

No hay una decisión tomada sobre si el PSOE se abstendrá para permitir la investidura de Rajoy o irá a unas terceras elecciones porque esa una decisión que debe abordar el comite federal. ¿Cuándo? Se barajan las semanas del 15 o el 22 de octubre aunque no hay una fecha definitiva. De momento, según explicó Fernández «sigue vigente» la resolución de votar No al PP y para que cambie tendrá que debatirse en ese concláve. También allí tendría que llevarse la propuesta de someter a la militancia, mediante una consulta directa, qué debería hacer el partido. Así lo indicó Fernández quien destacó que si alguien propone que sean los militantes quienes decidan en referéndum «tendrá que ganarlo en el comité federal».

Javier Fernández señaló varias cosas que, quiso notar, eran apreciaciones suyas y no de la gestora. La primera que, a su juicio, el peor de los escenarios sería el de acudir a unas terceras elecciones. También descartó un acuerdo con los grupos independentistas «si no me parecía lógico hace tiempo menos me lo debe parecer ahora cuado se procura la desconexión de Cataluña del Estado y ellos (los partidos independentistas) de la ley y el derecho». También consideró que ni sería buena idea y que como presidente de la gestora «no me planteo» que se diera libertad de voto a los parlamentarios socialistas en una hipotética segunda sesión de investidura de Rajoy. El presidente asturiano resaltó en varias ocasiones que tenía una «opinión propia» sobre lo que debía decidir el partido y que la defendería dentro de la gestora; en un momento determinado apostilló que «no es la misma cosa abstenerse que apoyar» pero recalcó que la gestora no es «una dirección política» y que ese debate aún está por producirse.

«Ahora mismo cualquier solución de gobernabilidad de España pasa por el partido socialista y cualquier solución es un problema para el PSOE» señaló Fernández quien añadió que en su opinión «la peor» alternativa era la repetición electoral pero que «puede haber alternativas que se van a plantear en el comité federal». El presidente asturiano afirmó que no llamaría a Rajoy pero se reuniría con él si fuera convocado del mismo modo que mantendría encuentros con otros grupos que se lo solicitaran.

Respecto a la situación del partido sus palabras fueron de «espectáculo lamentable y bochorno» por lo sucedido el sábado en el comité federal, «un incendio que nos está consumiendo y que puede ser irreversible, lo que digo con toda la gravedad que entraña», de manera que apuntó que la labor de la gestora debe ser llevar al partido a un congreso al que «se debe llegar con una situación interna bien diferente», cuando se haya «enfriado la situación» por lo que podría celebrarse más allá del mes de diciembre, más allá de que se formara gobierno o se celebraran elecciones. Habló de «conciliábulos» en los que «estábamos todos» si bien señaló que el cónclave del fin de semana había servido como revulsivo y que «la actitud de la gente es positiva porque todos somos conscientes de lo que pasó y que hay que bajar la tensión». Sobre quién sería candidato y secretario general, Javier Fernández, señaló que los estatutos del partido recogen el método de primarias y que no contempla otra opción. También avanzó que no habrá cambios «drásticos» en la composición y reparto de funciones del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados.

«Tenemos poco tiempo y vamos a utilizar el que tenemos», señaló el presidente sobre el calendario que maneja la gestora del PSOE, apuntó también que se hubieran podido lograr acuerdos en el caso de que Rajoy hubiera renunciado a ser el candidato del PP pero descartó que una retirada así pudiera producirse y respecto al ámbito asturiano, y a las advertencias de otros grupos de que su papel en la gestora pudiera interferir en la presidencia de Asturias, Fernández afirmó que se trata de algo «temporal» y que «lo puedo compaginar perferctamente».