La izquierda agranda su abismo en el parlamento asturiano

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Los desencuentros de PSOE, IU y Podemos por la investidura en el Estado se entrecruzan con las diferencias entre los grupos respecto al acuerdo presupuestario

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay una escalada de desencuentros entre PSOE y Podemos en Asturias porque las posturas están tan distantes desde el comienzo de la legislatura que los grados de empeoramiento son imperceptibles para el ojo humano. Se han cruzado palabras gruesas en la última semana pero no mucho más gruesas de las que se dedicaban hace un año. La asunción, por parte de Javier Fernández, de la presidencia de la gestora del PSOE y la posibilidad de que el partido vire su posición para permitir una investidura de Rajoy mediante una abstención, ha disparado los reproches de los morados al presidente asturiano en la última semana y también las advertencias de IU (con quien mantiene un pacto de investidura) sobre el peligro para los acuerdos autonómicos que supondría esta circunstancia. Pero ha sido la negociación presupuestaria, su falta de ella, la que ha agrandado el abismo entre los tres grupos a la izquierda de la cámara, a cuenta de las propuestas fiscales de Podemos que los otros dos juzgan inconcretas y que además entiende que no se pueden desvincular de los presupuestos.

En la primera sesión del pleno, celebrada el jueves, el portavoz socialista, Fernando Lastra, afirmó que había perdido «la esperanza» de llegar a ningún tipo de entendimiento con Podemos Asturies después de que su secretario general, Daniel Ripa, acusara a los socialistas de actuar con «permisividad» respecto a la corrupción. Según Lastra, no hay «ninguna posibilidad de salirse del lodazal en el que se sienten muy cómodos». Se trataba de un encontronazo provocado por un cruce de declaraciones en los pasillos del hemiciclo en la misma jornada pero que se venía cociendo desde días atras, desde que Ripa publicara un artículo con términos muy duros hacia Javier Fernández, dureza que se repitió días más tarde al conocerse que el expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces asumiría la portavocía del grupo socialista en el Senado. En la junta de portavoces celebrada el lunes, el diputado morado Emilio León reclamaba una reforma del régimen de incompatibilidades en el parlamento asturiano para que un presidente del Ejecutivo no pudiera ocuparse a la vez de la gestora de un partido político.

Pero la tensión estalló de nuevo el viernes con motivo del debate sobre las propuestas fiscales. Para PSOE e IU un acuerdo sobre los tributos que son competencia comunitaria son la base imprescindibles y también necesaria para cerrar posteriormente un acuerdo parlamentario. Ambos grupos razonan que un pacto sobre los ingresos que recibirá la administración asturiana debe conllevar otro sobre cómo se distribuye luego el gasto, es decir, los presupuestos. Sin embargo, también el lunes, León señaló que en su opinión las propuestas fiscales son un asunto con «entidad» suficiente para tratarse sin ligarse luego a las cuentas regionales.

A finales de semana, el portavoz morado afirmaba que su planteamiento pasa por «revertir el pacto PP-PSOE», que posibilitó la aprobación del presupuesto de 2015 e introdujo una reducción de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF, para bajar los impuestos «a la mayoría». A grandes rasgos (porque no se ha detallado la propuesta) la iniciativa de Podemos pasa por reducir el impuesto de hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, aumentar a hasta los 200.000 euros la cantidad exenta de pagar por herencia en el impuesto de sucesiones y una modificación de los tramos autonómicos del IRPF de manera que se reduzca para las rentas de menos de 60.000 euros y se aumente para las que superen los 175.000. Pero no se han concretado aún las propuestas para los tramos intermedios. León avanzó, en todo caso, que solicitaría una nueva cita la próxima semana con los responsables de la Consejería de Hacienda sobre este aspecto pero insistió en desvincularlo del acuerdo presupuestario. 

Toda esta reducción de tributos se percibe con alarma por parte de IU a quien no le salen las cuentas. Diversos dirigentes de la coalición señalaron que una bajada sistemática podría poner en riesgo la financiación de la atención sanitaria o del salario social. Más contundente fue el portavoz socialista, Fernando Lastra quien insistió en que no puede desligarse de ningún modo la negociación fiscal de la de los presupuestos.  «Basta de medias verdades, de dilaciones y de subterfugios, que aclaren en qué enredo, en qué intriga quieren seguir», señaló el portavoz socialista quien emplazó a Podemos a que «digan lo que quieren y si dan por zanjado el presupuesto».

«No hay separación, va junto porque no puede ser de otra forma», afirmó Lastra quien lamentó además que las propuestas fiscales de Podemos vayan cambiando «de semana en semana». El portavoz socialista negó que, como defienden los morados, la aplicación de sus propuestas tenga un efecto neutro sobre los ingresos porque «ninguna cumple ese requisito»; insistió en hacer un «llamamiento claro y preciso» a Podemos para aclarar «si estamos negociando un presupuesto, ¿sí o no?» y advirtió de que «yo no estoy para que me mareen».

Pero si el llamamiento al acuerdo presupuestario une a PSOE e IU en sus reclamaciones a Podemos, el desenlance de la postura socialista ante la investidura en el Congreso le aleja de la coalición. En la sesión del jueves, el diputado Ovidio Zapico respondió a un diputado del PP que su grupo no era «socio» de los socialistas pero que quizá en el futuro los populares lo fueran.

Izquierda Unida de Asturias de dispone a celebrar, en el última semana de octubre, la votación para la elección de un nuevo coordinador regional. A ese proceso concurren cuatro candidatos en un principio (cada uno de ellos debe recoger entre un 10 y un 20% de avales entre la militancia para oficializar su candidatura y no será hasta el lunes hasta que se comprueben las firmas): se trata de Ramón Argüelles, alcalde de Lena, Fernando Díaz Rañón, excoordinador de Avilés, Telly Lorenzo, representante de la corriente de Faciendo, y Alejandro Suárez, coordinador de la coalición en Oviedo.

Al comienzo de la legislatura, y especialmente tras el acuerdo de investidura con el PSOE, las relaciones de IU con Podemos estaban marcadas también por una extraordinaria tensión con ataques muy duros especialmente contra el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares. Sin embargo, tras el acuerdo de coalición de Unidos Podemos en los comicios generales de junio, las relaciones mejoraron a medida que avanzaba la campaña. Tres de los candidatos en disputa por la coordinación general en Asturias apuestan por mantener esta alianza y sólo Rañón apuesta por revisar un acuerdo que entiende que podría interpretarse como que IU está «diluida» entre los morados. En todo caso apunta también a revisar el acuerdo con los socialistas, más aún, se finalmente permiten el gobierno de Rajoy con una abstención.