Solo dos de cada diez separaciones con hijos termina con una custodia compartida

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Recogida de firmas en defensa de la custodia compartida.Recogida de firmas en defensa de la custodia compartida
Recogida de firmas en defensa de la custodia compartida

La Asociación de Padres de Familia Separados pide que la medida sea generalizada y emprende una campaña de recogida de firmas

14 oct 2016 . Actualizado a las 11:07 h.

La Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias ha recopilado ya 4.150 firmas, en apenas dos meses en la región, dentro de una campaña nacional emprendida el pasado verano para presentar una iniciativa legislativa popular encaminada a lograr que la custodia compartida sea incorporada como una medida habitual en los casos de divorcio que se dirimen en los tribunales de justicia. Hasta el momento, en todo el país se han llegado a reunir, durante el período estival, alrededor de 200.000 firmas y el reto se sitúa en torno a las 500.000 rúbricas que esperan conseguir hasta el mes de marzo de 2017, que es la fecha prevista para su entrega en todo el territorio nacional.

El presidente de la asociación en el Principado, Luis Manuel López, calcula que el porcentaje de custodias compartidas que actualmente se están concediendo en los juzgados asturianos está en torno al 20 por ciento; una cifra que confía en que se pueda superar una vez que alcancen el reto que se han propuesto de lograr su aplicación de forma más sistemática. «Los juzgados asturianos cada vez imponen más este tipo de medidas en las separaciones y muchas veces sin que uno de los cónyuges lo pida, puesto que la ley dice que si hay posibilidades de llevarlo a cabo, no es necesario que lo soliciten y cada vez se dan más casos de custodias compartidas en Asturias», corrobora.

Bajo el mismo techo por la crisis

 Luis Manuel López ha podido apreciar un aumento significativo de casos de parejas que, a pesar de mantener una mala relación conyugal, siguen conviviendo bajo el mismo techo debido a las dificultades económicas para subsistir por separado. «La crisis económica ha tenido una gran influencia en la forma de afrontar las separaciones. Sabemos que hay casos de parejas que, a pesar de llevarse mal, siguen viviendo juntas porque no pueden asumir el pago de la hipoteca o no pueden pagar las minutas de abogados y procuradores», explica el presidente.

La Asociación de Padres de Familia Separados se creó en el año 2003 para defender los derechos de los padres tras una separación o divorcio y evitar los casos de discriminación social y judicial. No recibe subvención alguna de instituciones, ni públicas ni privadas, y sobrevive únicamente a través de las cuotas que abonan sus 250 asociados. Tiene alrededor de 1.500 simpatizantes y profesionales colaboradores, especializados en el ámbito de la Familia. Sus asociados reciben ayuda tanto psicológica, como jurídica y disponen de una página web, donde se resuelven las dudas y consultas que puedan plantear referidas a los procesos que afectan a la problemática del ámbito familiar.

La asociación ha llevado entre sus principales banderas la necesidad de cambios sociales y, a través de su actividad, han llevado al debate la reforma de la ley del divorcio o la custodia compartida de los hijos en los procesos de separación o divorcio.  Entre otros logros, han sido los principales impulsores de la promulgación de una normativa para que se facilite a los padres las calificaciones escolares de los hijos o para que se pueda aplicar un gravamen especial en la declaración de la renta, para obtener el divorcio directo.

La custodia compartida como norma general

El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias confía en que puedan conseguir su último reto y lograr las 500.000 firmas en todo el país que les permita presentar la iniciativa legislativa popular para conseguir un cambio en la normativa legal y que a partir de ahora la custodia compartida sea contemplada con normalidad en los tribunales de justicia. «Nosotros seguimos luchando por una verdadera igualdad en los procesos de separación y divorcio y para que la custodia compartida se otorgue en todas las separaciones o divorcios como norma general», ratifica Luis Manuel López.

La custodia compartida es actualmente su principal caballo de batalla y dentro de esa lucha se enmarcan las cuartas jornadas que, bajo el título «Mismos derechos, mismas obligaciones, por la igualdad real: custodia compartida», celebrará la asociación este próximo sábado, día 15, en el hotel Silken Ciudad de Gijón. Las jornadas reunirán a expertos en esta materia en distintos ámbitos profesionales, como la abogacía, la psicología y los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado. Como ponentes, intervendrán la abogada Gemma González Calvo, la psicóloga Asunción Tejedor Huerta y el subinspector y secretario general del Sindicato independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero. Entre los temas a debatir y analizar figuran los casos de custodia compartida y vivienda, la alienación parental y el procedimiento judicial a partir de una denuncia de malos tratos.