La comisión electoral de IU aprueba la candidatura de Telly Lorenzo pese a no reunir los avales necesarios

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez, candidatos a las primarias de IU.
Fernando Díaz Rañón, Ramón Argüelles, Telly Lorenzo y Alejandro Suárez, candidatos a las primarias de IU.

Los cuatro candidatos, con un número de firmas muy igualado, podrán optar a la votación para la elección del nuevo coordinador en Asturias

17 oct 2016 . Actualizado a las 14:08 h.

Los cuatro candidatos que optan a la Coordinadora de Izquierda Unida de Asturias han sido aceptados por la comisión electoral electoral a pesar de que Telly Lorenzo no reunió los avales necesarios. Mediante un acuerdo político, la comisión electoral aprobó por unanimidad estimar su candidatura «en aras de la pluralidad» y dado que se trata de la primera ocasión en la que se celebrarán primarias de estas características.

Los afiliados elegirán a su nuevo coordinador el próximo 28 de octubre en una votación a la que concurrirán, además de Lorenzo, el coordinador de IU de Avilés, José Fernando Díaz Rañón, el coordinador de Oviedo Alejandro Suárez y el alcalde Lena, Ramón Argüelles Cordero. 

Según la nota emitida por Izquierda Unida de Asturias, «en este momento la comisión electoral continúa su trabajo de comprobación de avales de las candidaturas». Los datos provisionales, que se espera sufran poca variación son: María Teresa Lorenzo Díaz: 158 avales, Fernando Díaz Rañón: 304 avales, Alejandro Suárez González: 315 avales y Ramón Argüelles Cordero: 346 avales.

Por el número de avales, salvo en el caso de Lorenzo, las candidaturas están muy igualadas. En los meses previos a la recolección de las firmas de los afiliados, distintos dirigentes de IU llamaron a buscar una candidatura de «consenso», un punto en el que incidió este fin de semana el portavoz parlamentario de la coalición en la Junta General, Gaspar Llamazares quien emplazó a la formación a buscar una dirección «colectiva» en la que se sumen todas las sensibilidades.