«Manolín» dispara el riesgo de accidentes laborales en el HUCA

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Los robots del HUCA que reparten las comida, conocidos popularmente como «Manolín».Los robots del HUCA que reparten las comida, conocidos popularmente como «Manolín»
Los robots del HUCA que reparten las comida, conocidos popularmente como «Manolín»

Usipa denuncia que el manejo de robots incrementa el peligro para los auxiliares del hospital

17 oct 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

El sindicato Unión Sindical Independiente del Principado de Asturias (Usipa) ha alertado de la situación de los auxiliares de enfermería del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La organización sostiene que el manejo de los robots, conocidos popularmente como Manolín, ha incrementado el riesgo laboral de esos profesionales. «Desde Usipa instamos a la administración a que cumplan la normativa en prevención de riesgos laborales y velen por la seguridad de los trabajadores», han señalado sus responsables.

El manejo de los robots, según Usipa, ha aumentado el riesgo de accidentes laborales y han agudizado patologías en algunos auxiliares debido a los movimientos y pesos que deben soportar tanto para mover los carros como para descargarlos. Explica que la parte superior vienen cestas con frutas y termos con leche caliente que deben ser retirados por estas profesionales, «con el consiguiente riesgo existente, porque la altura a la que están los elementos a descargar oscila alrededor de 190 centímetros de altura y el peso dificulta la maniobra ocasionando algún accidente, que hubiese sido más grave si el producto derramado hubiera alcanzado la cara de la trabajadora".

Para el sindicato «resulta paradójico que en plena era de la tecnología los responsables en este ámbito no sean capaces de preservar la seguridad y quebranten las normas afectando a sus profesionales».