Francia comienza en Oviedo la búsqueda de más de 1.000 profesores de castellano

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos en la Academia de Versalles
Alumnos en la Academia de Versalles

El próximo 27 de octubre la capital de Asturias acogerá el primer proceso de selección a cargo de representantes de la Consejería de Versalles

24 oct 2016 . Actualizado a las 14:27 h.

Francia necesita profesores de español, en concreto más de 1.000. La demanda del idioma entre los estudiantes del país vecino está en constante aumento, ya que es obligatorio aprender dos lenguas extranjeras en la educación secundaria. Es por ello que el próximo jueves, día 27, Oviedo será la primera ciudad española en acoger el proceso de selección de profesores de castellano, el cual tendrá lugar en la Alianza Francesa de la capital asturiana a cargo de representantes de la Consejería de Versalles -la primera de Francia en número de alumnos de secundaria, casi 500.000, un 8,93% del total- que busca cubrir las 30 vacantes que tiene actualmente. Ante el gran volumen de profesionales ésta búsqueda no será algo puntual. Desde la Alianza Francesa anuncian de que el proceso será continúo y habrá más convocatorias, ya que se prevé una frecuencia de tres veces cada año durante los dos próximos.

«En primer lugar buscaron por oposiciones en Francia, pero ahora necesitan más gente para ampliar la plantilla y cubrir las vacantes», cuenta la directora de la Alianza Francesa de Oviedo, Sabrina Clemente, agregando que ante la falta de personal en Francia decidieron optaron por buscar profesores nativos. Según informes del Ministerio de Educación francés, el 73,5% de los estudiantes eligen el español como segunda lengua extranjera, frente al alemán (14,6%). Solamente en Versalles necesitan a 30 a tiempo completo, que trabajarían en un régimen similar a un interino. 

Uno de los problemas que se encontraba Francia al buscar profesores nativos de español es que el nivel que decían poseer no se correspondía con el real. «Según los currículums que manejaban había candidatos que daban el perfil para el puesto pero luego veían que no eran capaces de demostrarlo en una entrevista el idioma que acreditaban», comenta Clemente. En su opinión la gente «ha de ser consecuente» del puesto que se presenta, que es el de profesor de secundaria. «Tienen que saber que van a tener que charlar con los padres, acudir a claustros, redactar informes, etc. de manera solvente», advierte.

Requisitos de la convocatoria

Los aspirantes deberán tener un nivel mínimo B2 de francés y haber completado un grado o licenciatura, para optar a la entrevista que les puede llevar a cubrir una de las decenas de vacantes actuales de docentes de español en la zona de Versalles. Los interesados pueden enviar su CV y carta de presentación -ambos en francés- hasta el miércoles 26 a la Alianza Francesa de Oviedo. Los candidatos que den el perfil serán contactados y se les facilitará hora para la entrevista personal.

La Alianza Francesa de Oviedo, que tiene ya casi 60 años de historia en la capital asturiana, es una entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de difundir y enseñar el idioma y la cultura de Francia. La institución facilitará su sede, en la calle Marqués de Santa Cruz, 11, a los representantes de la Consejería de Versalles para que realicen las entrevistas.