El Plan del Suroccidente prevé inversiones de 253 millones de euros en 10 años

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Los alcaldes del Suroccidente con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez
Los alcaldes del Suroccidente con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez

El programa, elaborado por los concejos de Ibias, Degaña, Allande, Cangas del Narcea y Tineo incluye medidas para el desarrollo rural y de servicios públicos

28 oct 2016 . Actualizado a las 17:53 h.

La redacción definitiva del Plan Especial del Suroccidente prevé movilizar inversiones durante los próximos diez años por importe de 253 millones de euros, cien más de los previstos inicialmente, a través de 33 medidas desglosadas en 183 acciones para lograr la regeneración económica de dicha comarca.

El documento, aprobado en la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno y que contempla la posibilidad de acceder a partidas del Plan de Desarrollo Rural (PDR), fondos mineros y fondos Leader además de las aportaciones de recursos propios del Principado, ha sido presentado hoy en Cangas del Narcea por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, a los alcaldes del suroccidente

El programa, que ahora será remitido a la Junta General del Principado para su tramitación, ha sido elaborado conjuntamente con los ayuntamientos de Ibias, Degaña, Allande, Cangas del Narcea y Tineo, además de los agentes sociales y económicos.

Su objetivo, según el Gobierno, es dar una respuesta integral y específica a una comarca con una superficie global de 2.127 kilómetros cuadrados y una población de 28.067 habitantes con una vulnerable posición socioeconómica por su acusado declive demográfico, los ajustes en el sector minero y las dificultades de accesibilidad en cuanto a infraestructuras y comunicaciones.

Así, uno de sus grandes fines de la iniciativa es, por lo tanto, fijar población y responder a los problemas asociados al envejecimiento en la zona a partir de la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

El Gobierno asegura que, con su puesta en marcha, pretende invertir tendencias a largo plazo y estimular los recursos autóctonos para generar nuevas actividades económicas, además de ampliar la dotación de infraestructuras y servicios públicos.

Entre otras medidas figuran el desarrollo del polígono industrial El Mazo en Allande; el apoyo al potencial agroganadero de la comarca a través de la apicultura y las ayudas ganaderas para la crianza de razas autóctonas, el diseño de un plan turístico.

Además, prevé la implantación de un ciclo formativo de grado medio en Cangas del Narcea sobre atención a personas en situación de dependencia y de un plan director de recuperación del monasterio de Santa María la Real de Obona, en Tineo así como de un programa de excavaciones arqueológicas en el castro de San Chuis.

El primero de los ejes, «Participación local y gobernanza», cuenta con un presupuesto de 104.000 euros y pretende involucrar a la población de manera activa en la toma de decisiones vinculadas con la gobernanza del territorio, además de visibilizar el concepto de ruralidad como algo positivo.

En este ámbito se desarrollarán campañas de sensibilización y se creará una línea de ayuda a los ayuntamientos para fomentar la constitución de agrupaciones municipales de voluntarios de protección civil.

El eje de «Calidad de vida en el medio rural» dispondrá de 104,5 millones e irá orientado al desarrollo de unos servicios básicos que pasan por reforzar y mejorar la sanidad y la educación con un presupuesto de 5,8 millones, y el fomento de una red de servicios asistenciales que de cobertura a una población envejecida y dispersa, que contará con otros 15,8 millones.

Los centros educativos contarán con inversiones por 1,6 millones y se elaborará además un Plan Comarcal de Servicios Básicos.

Por su parte, el relativo a infraestructuras y transporte dispone de una dotación de 52 millones y contempla el desarrollo de obras y mejoras de las comunicaciones viarias con una inversión de 38,05 millones complementadas con proyectos en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento por otros 11,09 millones.

El cuarto eje, «Impulso de la economía y capacitación», cuenta con un presupuesto de 85 millones y agrupa las medidas para mejorar la formación profesional y los incentivos que generen un nuevo tejido económico, especialmente aquellas actividades relacionadas con las producciones agrarias de calidad, el turismo rural y el desarrollo del monte como recurso económico.

En este marco se prevén medidas para aprovechar el potencial agroganadero de la comarca con acciones de fomento de la apicultura y el sector vitivinícola así como el sector turístico con el desarrollo de un plan especial y la apuesta por actividades sostenibles que pongan el valor la riqueza paisajística de la comarca.

El eje denominado «Patrimonio cultural, ambiental y paisajístico» contempla movilizar 10,82 millones para actuar sobre la recuperación de bienes culturales con atención especial al desarrollo e impulso del Camino de Santiago mientras que al de «Simplificación administrativa» se destinarán 377.520 euros para facilitar la relación de la ciudadanía con las administraciones públicas.