Argüelles plantea que IU concurra junto a Podemos en las próximas elecciones asturianas

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El nuevo coordinador propone una dirección «plural» y paritaria en la que se conjuguen todas las sensibilidades de la coalición

29 oct 2016 . Actualizado a las 12:54 h.

El nuevo coordinador de Izquierda Unida de Asturias, el alcalde de Lena Ramón Argüelles, planteará, después de la celebración de la asamblea que ha de decidir a la nueva dirección en su conjunto que, la formación se presente a los próximos comicios autonómicos de la mano de Podemos ya sea mediante la creación de una lista conjunta, de una coalición, o presentándose por separado por con una línea de actuación parlamentaria sino conjunta paralela. Así lo expresó en su primera comparecencia como coordinador después de haber sido elegido por el voto directo de los militantes en la noche del viernes.

Argüelles (que ya anunció que dejará la alcaldía de Lena porque considera que no deben compatibilizarse ambos cargos) afirmó que ya había recibido la llamada de «un dirigente de Podemos Asturies», aunque prefirió no desvelar su nombre, que le le felicitó por su elección y le emplazó a trabajar por la confluencia entre ambas formaciones. Un guante que Argüelles recogió para señalar que «en el ámbito federal se ha optado por la integración» y que no tendría sentido «ir contra la dirección liderada por Alberto Garzón». En cuanto a la política asturiana, Argülles lamentó que en la Junta General Podemos e IU«se estén pisando» y diera la impresión de que «nos más cosas las que nos separan» cuando «lo que tenemos que hacer es sumar y obligar al PSOE para que gire a la izquierda».

Argüelles, que reconoció que la confluencia nacional con Podemos ha despertado algún problema de «visibilización» para IU, consideró en todo caso que presentarse en coalición había sido positivo porque los dos diputados de Podemos por Asturias (IU tuvo que relegar a su candidato al tercer puesto de la lista) los sentía «como propios». Así, apostó por repetir la fórmula a nivel autonómico para que «puede que en dos años se pueda crear una alternativa de izquierda que sea la más votada», eso sí, el aún alcalde de Lena, destacó que la confluencia debe ir mucho más allá de un acuerdo con los morados y abrirse a otros movimientos y colectivos del mismo espectro ideológico.

El nuevo coordinador, agradeció a sus contendientes el buen estilo durante la campaña y señaló que los cuatro candidatos deben sumar esfuerzos en la próxima asamblea (que se celebrará el 4 y el 5 de noviembre en Avilés) para presentarse con una única voz. Argüelles afirmó que quiere una dirección integrada y paritaria en la que también se dé voz a los militantes más jóvenes porque «son los que más sufren la crisis y su pérdida de horizontes». Respecto a las relaciones con el portavoz de IU en la Junta, Gaspar Llamazares (que ha sido uno de los dirigentes de IU más criticos con las relaciones con Podemos), Argüelles afirmó que «Gaspar es un patrimonio del partido y un diputado brillante» y señaló que «no me cabe la menor duda de que trabajaremos de la mano, porque cuando yo era alcalde me vino a ayudar muchas veces con el tema del AVE».

Respecto a las relaciones con el PSOE en el parlamento asturiano Argüelles confirmó la ruptura por parte de la coalición del pacto de investidura que mantienen con el Ejecutivo asturiano aunque indicó que exigirían el cumplimiento de todos sus puntos. Añadió que pese a sentirse feliz por haber sido elegido para el cargo «hoy es un día triste y negro porque se va a dar otra vez el gobierno de España a la derecha». Indicó que el pacto de investidura tendrá que someterse al voto de la militancia y también tendrá que ser así cualquier tipo de acuerdo que pudiera lograrse con los socialistas respecto a los presupuestos, un asunto en el que destacó que deseaba llegar a pactos también junto a Podemos y que «no vamos a romper puentes».

El nuevo coordinador fue muy crítico con el hecho de que Rajoy vaya a renovar su mandato mediante una abstención del PSOE porque, a su juicio, el gobierno del PP «no ha hecho nada por Asturias, y lo que había lo ha paralizado», y señaló que aunque respetaba los órganos internos socialistas se sentía más cercano «a sus militantes».