Sanidad pone fin a la anarquía en la contratación de médicos

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Principado modifica el pacto de contratación para crear bolsas de especialistas regidas por méritos. Sindicatos como CCOO ya adelantan su impugnación

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La incorporación de médicos temporales en el sistema público en Asturias ha sido una fuente inagotable de polémicas internas, reclamaciones judiciales y titulares periodísticos durante años. Con el objetivo de sistematizar y regularizar la cobertura de bajas y vacantes y de necesidades puntuales, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha modificado el pacto de contrataciones. Este cambio, negociado con los sindicatos, ha permitido la apertura de 47 bolsas de empleo para los facultativos de otras tantas disciplinas pertenecientes a la Atención Especializada, como ya existe la de Atención Primaria o las de otras profesiones, y además ha creado un registro de alta disponibilidad, en el que se inscribirían de forma voluntaria aquellos dispuestos a aceptar los peores contratos, de muy baja duración o en centros menos atractivos. También cambia las sanciones para los que rechacen un puesto, la forma en la que se definirán los perfiles de los puestos de alta complejidad técnica para su contratación y los baremos. El acuerdo no ha contado con el respaldo de todas las organizaciones sindicales. Comisiones Obreras, por ejemplo, ya ha anunciado que impugnará la resolución. El Sindicato Médico (Simpa), por su parte, reconoce que el acuerdo no es perfecto pero que supone un avance y que en las mesas de seguimiento se podrán pulir todos los desajustes.

La resolución del Sespa ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). El Sespa explica en la justificación de motivos que su objetivo es crear una bolsa de empleo para los facultativos especialistas -de las 47 una es para los farmacéuticos de Atención Primaria- y así poner en marcha «un sistema homogéneo». Quiere establecer un procedimiento de selección de personal estatutario temporal, «siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y garantizando la agilidad y eficacia de contratación, que permita dar una respuesta ágil y rápida a las necesidades de organización». Este es el primer paso. Tras modificar el pacto de contratación tendrá que dictar una resolución en la que se definirá un procedimiento extraordinario para constituir esas bolsas en cada categoría profesional. Una vez abierta, se ordenará a los demandantes de empleo en función de su puntuación y la designación de candidatos para cubrir un puesto se realizará por estricto orden. 

El secretario general del Simpa, Antonio Matador, reconoce que es un avance y aplaude que, por fin, se haga caso a las demandas sindicales y, sobre todo, a los tribunales. Matador trae a colación la sentencia más contundente, la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el mes de mayo, que criticaba la fórmula de diseño de perfiles que se estaba utilizando de forma mayoritaria y decía que no se ajustaba a derecho. «Es, en realidad, una forma de contratar a dedo», insiste. Es más, recuerda casos de convocatorias que apenas estuvieron en el tablón media hora y otras en las que se pidieron currículums y se estableció el baremo a posteriori. «Eso con este acuerdo se ha acabado», explica. La experiencia le ha enseñado a estar vigilante, así que precisa que la comisión de seguimiento será el órganismo en el que irán viendo el grado de cumplimiento.

Precisamente ese tema de los perfiles profesionales de los médicos es uno de los motivos por los que CCOO anuncia la impugnación. Este sindicato denuncia que la contratación por perfiles no se ha cancelado del todo, que sigue habiendo casos en los que los jefes de servicio tendrán libertad para incorporar al especialista que quieran. Aduce otros motivos de fondo jurídico y la rebaremación de los méritos en todas las categorías profesionales sanitarias para no firmar. Explica que va a traer graves perjuicios para los demandantes de empleo y cree que es factible tumbarlo en los juzgados.

El Sindicato Médico reconoce que se permitirá contratar por perfiles profesionales, al margen de las bolsas. Dice que serán excepciones y algo que habrá que vigilar. José Antonio Vidal, uno de los negociadores del Simpa, explica que se hace así para puestos de alta complejidad técnica y pocos demandantes. Pone como ejemplo a los cardiólogos hemodinamistas. Precisa que la plantilla orgánica es una estructura rígida que se modifica cada tres o cuatro años y que hay que tener en cuenta que pueden surgir necesidades urgentes. Así justifica Vidal su mantenimiento. «Habrá que pulirlo pero es una buena herramienta para acabar con el enchufismo y con un sistema anárquico», asegura.

Otra de las ventajas, a su juicio, es que permitirá la mejora de empleo, es decir, optar a un puesto mejor aunque ya se esté trabajando. No lo ve así CCOO que no está de acuerdo en cómo se plantea. Este sindicato explica que el texto dice que todas las sustituciones de previsión de duración de un año o más se ofertarán para mejora de empleo. Así que se pregunta quién decidirá qué es previsible y cómo se hará. Teme que vuelva a dejar manga ancha para generar desigualdades.