El Sespa mete bisturí a los gastos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El Servicio de Salud aplica el modelo de compra centralizada para reducir costes. Ha ahorrado casi cuatro millones de euros en los contratos de electricidad y gas

12 nov 2016 . Actualizado a las 15:14 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha adjudicado los concursos para el suministro centralizado de energía eléctrica en los 256 centros sanitarios que gestiona, por casi 11 millones de euros (10.958.929,49 euros) y de gas, para 58 complejos, por otros casi 3,5 millones (3.426.434,74 euros). La decisión de realizar la compra en bloque ha supuesto un ahorro de 3,7 millones de euros, según reconoce el Gobierno regional. Los contratos afectan a equipamientos de todas las áreas sanitarias, a excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Vital Álvarez Buylla (Mieres), ya que en ambos casos el suministro depende de la empresa pública Gispasa.

La resolución de esta compra centralidad del suministro de electricidad y gas rebasa incluso las expectativas depositadas por el Sespa. Este organismo había calculado inicialmente que una rebaja de la factura eléctrica del 12% de los 13,3 millones que costaba cada dos años. Finalmente, el ahorro ha sido de 2,3 millones, lo que porcentualmente supone un 17,8%. La mejora con el gas es proporcionalmente mayor. Su factura descenderá un 29%, en 1,4 millones. Además, los pliegos exigen una serie de obligaciones a las empresas adjudicatarias, como por ejemplo incluir sistemas de monitorización y de telemedida para disponer de información en tiempo real sobre consumos, incidencias,... También se incorporan garantías adicionales de suministro y planes de contingencia que harán posible abordar incidencias en el suministro sin causar perjuicios a los pacientes. En el caso de la energía eléctrica, añade una partida destinada a la realización de auditorías y asesorías energéticas, que contribuirán a optimizar la gestión y a mejorar la eficiencia energética y medioambiental, con la consiguiente reducción de costes.

Este nuevo contrato adjudicado por el Sespa entrará en vigor el próximo día 1 de diciembre y tendrá una validez de dos años, prorrogable por un ejercicio más. A la licitación se han presentado algunas de las principales empresas líderes del sector de la energía en España como muestra del interés que suscitaba la citada contratación.

La fórmula de compra centralizada seguirá extendiéndose. El Servicio de Salud ya tiene previsto adjudicar por este sistema otros contratos para la adquisición de prótesis de rodilla y de cadera para los dos próximos años por importe de 12,1 millones, con un ahorro estimado del 10%.