«Estamos fatal por lo que pueda pasarle a mi hermano en Villabona»

Pilar Campo REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro Penitenciario de Asturias
Centro Penitenciario de Asturias

La hermana del interno que inició una huelga de hambre asegura que aún desconoce los resultados de la autopsia de su otro hermano fallecido en la cárcel

07 dic 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

La familia de Eugenio F.D.S., quien el pasado mes de abril apareció muerto en la macroprisión de Villabona, a causa de una presunta sobredosis de droga, apenas unas horas después de ser trasladado desde la cárcel de Monterroso (Lugo), teme las posibles represalias y secuelas que pueda sufrir su hermano Luis, desde que el pasado martes anunció que iniciaba una huelga de hambre, con carácter indefinido, para denunciar las supuestas «humillaciones, vejaciones y provocaciones» que les ha transmitido que ha sufrido por parte de varios funcionarios del centro. Fuentes penitenciarias han confirmado que el interno está «aislado» del resto de los presos por el incidente protagonizado el pasado lunes en Enfermería y han recibido esta misma mañana, a las 13.30 horas, la instancia del interno anunciando su intención de emprender la huelga de hambre como medida de protesta. 

«Estamos fatal por lo que pueda pasarle a mi hermano Luis en Villabona», corrobora su hermana Estela, que denuncia la falta de transparencia en la información que, según explica, obtienen desde el interior de la prisión. La familia tuvo conocimiento de que Luis había decidido emprender una huelga de hambre, que habría comenzado ayer, según sus noticias, y se puso en contacto con la Asociación de Familiares y Amigos de Presos de Villabona Más allá del muro, que desde un principio les ha mostrado su respaldo, para denunciar el caso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias y a la opinión pública.

 El incidente en la Enfermería

Según su relato, el pasado lunes su hermano Luis acudió al médico de la prisión para solicitar una cita para la revisión periódica que tiene con un psiquiatra, pero el facultativo no quiso atenderle. «Cuando el médico le dijo que no le iba a atender, mi hermano no quiso salir de la Enfermería. Entonces, empezaron a meterse con él hablando de mi hermano Eugenio, provocándole. Mi hermano Luis no quiso salir y llamaron a varios funcionarios. Entre cuatro le esposaron con las manos a la espalda y le agarraron por las piernas para que no se pudiera mover. Luego le llevaron a la celda de aislamiento, donde sigue actualmente», comenta.

 Luis A.F.D.S. había realizado varias denuncias contra funcionarios y, según la versión familiar, «le estuvieron chantajeando y acosando hasta que las quitó». Nada más que las retiró, comenzaron de nuevo a «provocarle», reitera su hermana Estela.

La familia desconoce todavía oficialmente las causas de la muerte de Eugenio F.D.S. Su hermana Estela se interesó por los resultados de la autopsia hace dos semanas, pero no obtuvo respuesta y esa falta de información es lo que le lleva a dudar de lo que pueda pasar intramuros con su hermano Luis. «Es una vergüenza. Seguimos sin saber qué pasó con mi hermano Eugenio. Mi madre está fatal desde que el pasado lunes se enteró de lo de que le pasó ahora a mi hermano Luis en Enfermería. Luis está en el módulo de Enfermería porque le había dado un ictus y desde entonces está mal, escribe mal porque le han quedado secuelas, tiene temblores, y encima se meten con el otro hermano que ya murió…».

Medidas de protesta

La familia acudirá el próximo día 31 de este mes a la concentración que han convocado los representantes de la Asociación Más allá del muro ante las puertas de la prisión. Previamente están barajando la posibilidad de llevar a cabo una concentración ante la sede del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, en Oviedo para denunciar la situación de Villabona.

 «Mi madre tiene pedida una entrevista con la juez de Vigilancia Penitenciaria y le han dado cita para el próximo mes de febrero de 2017. Otras veces nos daban cita para seis meses, así que ahora ha sido bastante rápido. Dicen que no pueden atendernos antes porque son muchos presos para una sola persona», expone.

 Estela F.D.S. reconoce su preocupación por el estado de su hermano Luis. «Él tiene que pasar revisiones con el psiquiatra y si encima se meten con él qué va a hacer. Le han acosado para que quitara las denuncias y las ha quitado, pero ahora las va a volver a poner. Él pide consejo, pero ya le decimos que el que lo sufre es él, que es el que está dentro».

 Aislado del resto de presos

 Por su parte, fuentes penitenciarias han ratificado que se ha procedido a aislar a Luis A.F. del resto de sus compañeros, ante los incidentes protagonizados por el interno el pasado lunes, día 5, cuando se encontraba en el módulo de Enfermería.

 Las mismas fuentes confirmaron que el recluso comunicó a las 13.30 horas de hoy su intención de iniciar una huelga de hambre con carácter indefinido.