El gobierno destaca que la partida de Sanidad es la más alta de la historia

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El consejero Francisco del Busto señala que su departamento gestonaría el 40% del proyecto de presupuestos para 2017

12 dic 2016 . Actualizado a las 11:19 h.

El Gobierno regional apuesta por reforzar la plantilla de profesionales sanitarios a través de una oferta de empleo público (OPE) incluida en el mayor presupuesto de la historia de la sanidad del Principado para 2017, 1.678 millones de euros, un 1,77 por ciento más.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha resaltado la convocatoria de esta oferta de empleo para la sanidad asturiana, que busca reducir la interinidad, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para informar sobre el presupuesto de su departamento para 2017.

Sanidad gestionará cerca del 40 por ciento del presupuesto del Principado para 2017, mientras que el 98 por ciento de sus fondos se concentrarán en la transferencia al Sespa, que aumenta sus recursos un 12,4 por ciento, hasta alcanzar los 1.646 millones.

Del Busto ha destacado el esfuerzo por fortalecer la plantilla de profesionales, dotarla de mayor estabilidad laboral mediante las ofertas públicas de empleo, cuyas primeras pruebas selectivas comenzarán el próximo sábado con las primeras cuatro especialidades.

«La OPE es ya una realidad con la mayor oferta pública ordinaria en la historia del Sespa», ha subrayado el consejero, que ha indicado que la intención de la Consejería es mejorar las retribuciones y condiciones de trabajo de la plantilla y ha apuntado que el gasto en retribuciones del personal crece un 2,13 por ciento.

En especial, este incremento presupuestario se dedicará a financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en Atención Primaria, a mejoras retributivas para el personal de servicios de urgencias de Atención Primaria, al aumento de las contrataciones para sustituciones al gasto del nivel 1 de la carrera profesional.

«Presentamos aquí el mayor presupuesto de la historia de la sanidad asturiana», ha recalcado Del Busto, que ha apelado a la «responsabilidad» y a la «coherencia» de los partidos de la Junta para apoyar este proyecto que cuenta «con las necesidades» que han ido demandado los diputados.

Por último, ha defendido unas cuentas «coherentes con uno de los grande compromisos políticos del Gobierno, como es la defensa y el fortalecimiento de la sanidad asturiana».