La Fiscalía abre una doble investigación por la denuncia de enchufes en las listas de espera del HUCA

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El ministerio público aclara si se coló a altos cargos en Urología y también la posible divulgación de las historias clínicas de pacientes

13 dic 2016 . Actualizado a las 16:54 h.

La denuncia contra el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por haber colado a dos altos cargos del Principado en la lista de espera ha dado lugar a un doble caso judicial. Primero Podemos anunciaba que la Fiscalía estaba investigando ese posible enchufe. Ahora ha trascendido que, además, también ha admitido la documentación enviada por la Consejería de Sanidad, sobre el mismo caso, por la posible divulgación de historias clínicas de pacientes. El caso, por tanto, pende ahora mismo de más de un hilo.

La denuncia de Sanidad

La Fiscalía ha abierto diligencias de Investigación sobre los correos que ha recibido el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, remitidos desde la cuenta de correo electrónico del diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, en el que aparecen datos referidos a las historias clínicas de los pacientes extraídas del programa Milenium, al cual «únicamente» tiene acceso el personal sanitario, según el escrito del ministerio público por lo que advierte que inicia las diligencias.

Podemos denunció el pasado mes de noviembre dos supuestos casos en los que se habría colado a pacientes en el área de Urología del HUCA saltándose las listas de espera. El diputado Andrés Fernández Vilanova envió la documentación, que había recibido de forma anónima, al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y a la Consejería de Sanidad para que investigase este supuesto trato de favor de dos «altos cargos» de la administración asturiana. Una vez recibida la información, el consejero de Sanidad, Francisco del Busto afirmó que de los correos remitidos por Podemos sólo se extraía información de un único caso, y no dos, señaló que enviaría la información a la Fiscalía advirtiendo que esta información podría vulnerar la ley de protección de datos.

La denuncia de Podemos

Ayer lunes, el diputado Andrés Fernández Vilanova anunció que la Fiscalía de Asturias tomaba «en consideración» la documentación presentada el pasado 29 de noviembre por su partido. El 29 de noviembre, el diputado entregó al Ministerio Fiscal copias del sistema de archivos digitales del HUCA que mostrarían como los dos cargos se saltaron la lista de espera del servicio. Por un lado, la documentación contenía una lista de espera quirúrgica de Urología en la que una de las presuntas personas beneficiadas fue intervenida en el plazo de mes y medio, frente al resto de pacientes que esperan por lo menos cuatro meses. Por otro, recogía una intervención de la otra persona realizada fuera de lista de espera. Fernández Vilanova cree que se pueden encontrar ante un delito de cohecho y reclama a las autoridades sanitarias que den un paso al frente, que se pongan a disposición de la justicia y que contribuyan a aclarar lo que ha sucedido. Insiste en que se trata de dos personas diferentes. No obstante, no ha querido adelantar ningún dato que los identifique, salvo que están en activo, ya que sus expedientes sanitarios son confidenciales.